El 75% de la ampliación presupuestaria que ayer aprobó en solitario el PP en el pleno municipal se invertirá en el pago de facturas irregulares que corresponden a gastos ejecutados sin autorización o sin crédito suficiente o a servicios no contratados legalmente por una tramitación errónea en tiempo y forma. Son 3,8 millones de euros de un total de 5,1, aunque a la cifra no hizo mención el grupo popular y al concepto solo aludió el concejal de Hacienda después de detallar en cambio a qué irán dirigidas otras partidas menores dentro de la modificación en el presupuesto.

La mayor parte de las facturas pertenecen al mandato del PP, grupo que cuando estaba en la oposición censuró las ampliaciones presupuestarias en pleno ejercicio y que ya acumula 14 correcciones desde que Carlos Negreira es alcalde. El edil Roberto Coira, que justificó la modificación porque hay suficiente remanente de tesorería, sí se empeñó en subrayar -hasta en cuatro ocasiones en ocho minutos- que 200.000 euros tendrán como destino "el pago de sentencias e indemnizaciones urbanísticas por la mala gestión de anteriores gobiernos".

El Gobierno local sitúa 1,1 millones de euros de los 5,1 añadidos ahora en inversiones en iniciativas de empleo, servicios sociales, fomento del deporte base y dinamización ciudadana, con una partida de 300.000 euros a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Los grupos del PSOE, BNG y EU votaron en contra de la ampliación después de que el PP y la oposición, en sus respectivos turnos de intervención, manejasen a su antojo un empacho de cantidades presupuestarias en el actual y en anteriores gobiernos.

La nueva ampliación en el gasto municipal sacó otra vez al escenario de un pleno el contraste de prioridades. Lo que para el Gobierno local es "más cultura, más deporte, más empleo y más servicios sociales", para la oposición es "fiesta, fiesta y fiesta". El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, y el de EU, César Santiso, coincidieron en referirse a la corrección del presupuesto como una demostración de la "nefasta gestión económica de Negreira". Carril censuró que ahora se tengan que pagar facturas irregulares a la Compañía de Tranvías, a Gas Natural o por el contrato con Albada por el tratamiento de basuras y el mantenimiento y la reparación de semáforos.

"El alcalde, que prometió austeridad, ahora modifica el presupuesto para fiestas y para pagar facturas. Para Negreira, A Coruña es una fiesta y ahora todo está peor que en 2011", se quejó la portavoz socialista, Mar Barcón. Su protesta encendió la réplica del primer teniente de alcalde, Julio Flores, que se apoyó en que la ciudad "es un referente turístico y cultural", y "la más solidaria de Galicia" y defendió con cifras las partidas presupuestarias dedicadas al fomento del empleo y a servicios sociales. De las facturas se acordó solo de "los 50 millones pagados [por el PP] del agujero de 170 que dejó el anterior Gobierno", no de los recibos pendientes de su propio Ejecutivo.

La primera ampliación del crédito en 2014 que aprueba el Gobierno municipal originó otra crítica de la oposición por la ejecución del presupuesto. Los grupos reprocharon que aún no se haya comprometido el 86%, mientras que el portavoz popular, Julio Flores, pasó por alto el porcentaje y apuntó a la "ejecución récord" del ejercicio pasado.

El pleno aprobó además la reducción del tipo de interés en 140 puntos básicos (1,4%) en el plan de pago a proveedores aprobado en 2012 y al que se acogió el Ayuntamiento, por importe de 7 millones de euros, para hacer frente a facturas pendientes que atribuyó a anteriores responsables del Gobierno municipal. Este acuerdo supondrá, asegura, un ahorro de 100.000 euros anuales a la finalización, dentro de una década, del pago del crédito concedido por el Ministerio de Hacienda.

En las intervenciones sobre este punto el PSOE recordó al Ejecutivo local que "había liquidez" en la caja municipal para abonar facturas de su periodo de gobierno a los proveedores. Coira admitió que ese dinero se destinó a servicios sociales, "no a pagar facturas pendientes".