La puesta en marcha de ocho líneas especiales de buses urbanos y de dos aparcamientos disuasorios en el Coliseum y Marineda City será la principal novedad del dispositivo de la noche de San Juan diseñado por el Ayuntamiento, con el que se pretende fomentar la utilización del transporte público en lugar del vehículo privado para facilitar la movilidad. Entre 18 y 20 autobuses especiales partirán a lo largo de la madrugada desde la plaza de Pontevedra hacia los diferentes barrios de la ciudad desde las 00.30 horas, tras el fin de la sesión de fuegos artificiales, con una frecuencia de 10 a 15 minutos y con la última salida a las 02.30 horas.

Desde las 03.00 y hasta las 06.30 horas funcionará el bus búho especial de San Juan que también saldrá de la plaza de Pontevedra, así como desde el Obelisco y que enlazará el centro con los barrios con un recorrido circular. Otra medida para favorecer los desplazamientos en una noche en la que se prevé la asistencia a las playas del centro de 140.000 personas será la apertura de aparcamientos disuasorios en el Coliseum, con 1.200 plazas, y en Marineda City, con cuyos propietarios el Gobierno local negocia la utilización de 3.000 plazas de su estacionamiento.

Desde ambos lugares partirán buses lanzadera desde las 22.30 horas cada 15 minutos hacia el centro hasta las 02.30 horas, momento desde el que las salidas serán cada 30 minutos. El Gobierno local recomienda también utilizar los aparcamientos privados repartidos por la ciudad para dejar los vehículos y dirigirse a pie hasta Riazor y el Orzán con el fin de evitar el colapso del centro.

El dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento se modulará en función de la asistencia de público, ya que el tiempo variable que se espera para esa noche podría disminuir la afluencia. En principio contará con la participación de 366 personas y como primera recomendación los responsables municipales aconsejan insertar los números de los servicios de emergencias en el teléfono móvil para poder dar aviso de forma inmediata de cualquier incidencia. A los puestos de socorrismo instalados en la playa se unirán los de Protección Civil repartidos por los arenales y el paseo, que se coordinarán desde el centro de control montado en la Coraza.

Vigilancia por vídeo

A la presencia de las fuerzas de seguridad y de los equipos de emergencias se sumará este año un servicio de vigilancia por vídeo que dispondrá de un vehículo dotado con dos cámaras y 10 cámaras portátiles distribuidos a lo largo de toda la ensenada.

El paseo marítimo se cortará al tráfico entre Manuel Murguía y Curros Enríquez a las 19.00 horas con el fin de retrasar la modificación de los recorridos de las líneas de buses 4, 6, 6A y 11 y evitar más trastornos al barrio de Monte Alto, que ya está perjudicado a causa de las obras de La Marina. El reparto de madera en las playas comenzará a las 16.30 horas, para lo que este año 7 puntos de distribución de las 150 toneladas que se ofrecerán a los ciudadanos para evitar el uso de tablas con puntas.

Aunque la pleamar se alcanzará a las 03.00 horas, se prohibirá el baño entre las 22.00 y las 09.00 horas, pese a que los arenales deberán ser desalojados antes de las 06.00 horas para permitir el desarrollo de los trabajos de limpieza, en los que participará un centenar de personas. El objetivo municipal es que Riazor esté abierta al público a las 10.30 horas, mientras que el Orzán no lo estará hasta las 13.00 horas y el Matadero hasta media hora después.