La Concejalía de Infraestructuras encargó 292 obras, servicios y suministros a lo largo del pasado año. En total, una inversión de 19,97 millones de euros, según recoge la memoria de gestión de 2013. Respecto a la obra pública encargada por el Concello coruñés, casi la mitad del dinero acabó en manos de empresas que fueron contratadas, o bien de forma directa, o bien a través de contratos negociados sin publicidad, esto es, con una invitación restringida y privada a una serie de firmas. En total, fueron 84 las empresas a las que se le adjudicaron algún tipo de obra o de servicio, una por cada 3,4 contratos.

Los contratos -que el departamento divide en obras, servicios y suministros- suman 19,97 millones. Dos tercios de esta cantidad fueron adjudicados a través de contratos abiertos o negociados con publicidad (también invitando a empresas pero, o bien a través de la web, o bien únicamente en los espacios físicos del Concello, haciendo públicos los nombres).

Este porcentaje se reduce en el caso de las obras, con casi la mitad de la inversión ejecutada (9,4 millones) con contratos directos o negociados sin publicidad, una práctica que el Partido Popular criticaba cuando estaba en la oposición. Del total de 105 contratos, hasta 76 de ellos son menores y adjudicados sin concurso por un total de 1,77 millones de euros. Otras 16 adjudicaciones se hicieron a través de procedimientos negociados sin publicidad y suman 2,5 millones de euros. Los contratos de obras con concursos negociados pero con publicidad fueron 8, con un importe de 2,62 millones de euros. Finalmente, Infraestructuras adjudicó en licitaciones en las que podía concurrir cualquier empresa cinco obras, por un valor de 2,52 millones de euros -la misma cantidad que los negociados sin publicidad-.

Los contratos de servicios y suministros equilibran los tipos de contratos escogidos por el departamento municipal que dirige Martín Fernández Prado. En el caso de los servicios, 162 contratos se otorgaron de forma directa por más de un millón de euros; 7 negociados sin publicidad por 252.668; ninguno negociado sin publicidad y 6 abiertos por 3,19 millones de euros. Los suministros tuvieron un 98% de inversión con concurso abierto.