La inauguración esta semana de la nueva explanada y el aparcamiento de O Parrote pone fin a una larga espera por la conclusión de esta obra, que se enfrentó a todo tipo de vicisitudes. Representantes de los vecinos y los comerciantes de la zona conversan en este debate acerca de los problemas sufridos por este proyecto y las consecuencias que tendrá su apertura al público.

R. Quiroga: Que se termine está bien, pero hay que recordar que esa zona antes estaba tolerable y ahora se mejoró a base de gastar una cantidad de dinero que no hay para otros fines. El resultado será bueno, pero esa obra no era imprescindible.

A. López: Esa es la pregunta del millón, cuándo es necesario o no una obra. Lo que está claro es que durante muchos años eso estuvo de una forma totalmente deficiente y por intereses políticos. Es fundamental que esta sea una ciudad para pasear, pero ¿cuál es la inversión que tenemos que hacer para conseguirlo? No lo sé, pero lo cierto es que la obra había que terminarla.

A. Amor: Si tenemos en cuenta que estamos en la esquina de España y que necesitamos que la gente venga a ver algo aquí, está claro que necesitábamos ese algo y tan bueno era esto como los cañones de San Pedro de Visma o cualquier otra cosa. Cuando quitaron los varaderos y dejaron en su lugar una explanada de asfalto, todos echamos en falta una zona para estar y poder presumir de ciudad. Aunque el apaño que le han hecho a la muralla en la parte de arriba no se parece en nada a lo que hay abajo, yo creo que el resultado final ha quedado bonito y que va a atraer a mucha gente. No estoy de acuerdo con las cifras de coste que se manejan porque creo que se inflan para justificar el precio de las plazas de aparcamiento que se van a vender, ya que nosotros en su día hicimos las cuentas de lo que costaría hacer un aparcamiento y no se parecen a las que dicen ahora ni de lejos. Este es un momento para dar una campanada y decir a los visitantes que hay algo nuevo para ver en la ciudad y creemos que si tras la apertura de O Parrote desaparecen en la Marina el jardincito arenoso y los edificios birriosos que había, la ciudad va a ganar, aunque otra cosa es que el coste sea el adecuado.

R. Quiroga: Imaginaos una familia que vive en un chalé grande y que decide arreglar el salón, luego una habitación y luego el sótano, y acaba con toda la casa. Pero luego no tiene para llevar a los niños al colegio o ayudar a una familiar que cobra una pequeña pensión. Con esta obra es lo mismo, ¿teniendo estas cosas pendientes se puede decidir hacerla?

A. López: ¿Pero conocemos los números de lo que cuesta de verdad?

A. Amor: El aparcamiento lo paga el que lo construye, no la ciudad.

R. Quiroga: Pero en suelo público.

A. Amor: Sí, pero al cabo de 50 años revierte a la ciudad, como todos los demás de la ciudad, y fue una solicitud tanto de los vecinos como de los comerciantes de la época. En el concurso era obligatorio una zona en el espacio más próximo al castillo de San Antón y opcional otra en La Solana, pero ahora han hecho la opcional y no la obligatoria, que es la que hace falta porque allí está el Abente y Lago.

R. Quiroga: ¿Pero además Copasa no sabía que en O Parrote estaba el baluarte? Lo sabía todo el mundo. El aparcamiento no va a dar solución a los vecinos para nada porque la media económica de la Ciudad Vieja es baja y los cuatro ricos que hay tienen solucionado este problema. Con 43.000 euros de coste de las plazas, más los gastos de comunidad, no se soluciona nada.

A. López: El precio del aparcamiento lo da la oferta y por lo que sabemos nosotros, no se están vendiendo prácticamente plazas. Estamos en una economía de mercado y pueden pedir lo que quieran, pero la realidad les va a decir lo que realmente valen. Lo que necesitamos es que con la puesta en marcha del aparcamiento se modificara la estructura de estacionamiento en la Ciudad Vieja y se acabara con los aparcamientos irregulares de la zona de la Maestranza, así como que cuando alguien entre en la ciudad tenga un lugar para aparcar.

A Amor: Comercialmente, está claro que un parking es positivo para los comercios de alrededor, aunque otra cosa es que sepan aprovecharlo. Todos los que están alrededor de Zona Obelisco normalmente tienen colocado el cartel de completo, salvo el de Riazor, por lo que entendemos que este es muy interesante para la modalidad de rotación y de hecho ya estamos negociando con él para regalar tiques a nuestros clientes. En su momento se había hablado de que se iba a negociar un precio especial para los vecinos de la Ciudad Vieja con motivo de la peatonalización, pero no se hizo y es una pena, porque hubiera sido un ejemplo de cómo se rentabiliza un parking para que en un barrio desaparezcan los coches de la superficie. Yo también soy vecino de la zona y se echa en falta una medida de este tipo para que la Ciudad Vieja luzca de otra manera. Y en la zona de As Ánimas se tendría que haber construido el aparcamiento previsto, ya que habría eliminado muchos de los coches-ventosa que van al Abente y Lago y al rectorado, por lo que se están haciendo las cosas con parches. Y en la Marina vamos a seguir intentando que haya también un aparcamiento porque el de O Parrote no cubre la demanda por el precio que tienen las plazas, aunque no sabemos el de las de rotación, por su ubicación y por su capacidad, ya que el de los Cantones está lleno y no vende más plazas.

R. Quiroga: Lo lógico sería que las plazas de rotación en el barrio fueran en el parking, pero el nuevo plan urbanístico del casco histórico dice que serán 247 y que serán de ORA, además de 150 para residentes y 49 reservadas, suponemos que para Capitanía y otros organismos, pero hay más de 300 coches censados en este barrio.

A. Amor: De Puerta Real hacia allá aparca todo el mundo porque no se paga, por lo que la Ciudad Vieja es un aparcamiento y no dan una opción para que no lo sea.

R. Quiroga: Yo viajo con frecuencia a una ciudad que en sus entradas tiene colocados carteles con información de los aparcamientos, en uno de los cuales se ofertan plazas a los vecinos de la zona a 40 euros al mes, que serán más o menos los gastos de comunidad de los que compren las de O Parrote.

A. López: En otras ciudades, cuando se han peatonalizado zonas se han construido aparcamientos para los residentes, aunque también con plazas de rotación. Alrededor de la Ciudad Vieja hay suficientes aparcamientos, y de hecho el de la Maestranza está vacío, pero alguien tendrá que decir de una vez qué se hace con las parcelas que tiene Defensa en esa zona, y que si se construye allí, que hagan aparcamiento abajo, porque esta zona está relacionada con la circulación en la Marina y siempre va a haber demanda siempre que haya un precio razonable. Porque además se puede llegar a acuerdos, como el que han conseguido los empleados del Abente y Lago con el parking de la Maestranza, que también está negociando con los Dominicos. Si al final la Marina queda como una zona de esparcimiento agradable, eso va a atraer gente, pero la adecuación de ese atractivo con la comodidad de la gente del barrio habrá que hacerla con planificación y tiempo.

R. Quiroga: En 2010 el PP reclamó en un pleno un plan integral para la Ciudad Vieja que incluyera rehabilitación, peatonalización, mantenimiento, dinamización del comercio y un centro social, pero estamos en 2014 y lo único que tenemos son subvenciones para restaurar fachadas, cuando toda casa que necesita arreglarla es porque el interior no está muy bien.

A. Amor: Al final va a resultar que gracias a una inversión privada o semiprivada se está revitalizando una zona, porque está habiendo movimientos comerciales en todo el entorno de O Parrote, aunque todo esto va más lento de lo que debería porque es la inversión privada la que determina la velocidad. Si desde el Ayuntamiento hubiera salido un proyecto global, a lo mejor todas las acciones se realizarían a la vez. Y no es un problema de color político, porque este aparcamiento se gestó hace muchísimos años y nunca hubo verdadera intención de planificar en la Ciudad Vieja porque es una patata caliente.

A. López: Yo le escuché a alguien que el verdadero problema del barrio es que el propio coruñés no es consciente de lo que tiene. A mí me sorprenden en el comercio personas que después de 15 años de actividad me preguntan cuánto hace que he abierto.

A. Amor: La propia dinámica de la Ciudad Vieja no contribuía hasta hace poco, porque el museo de Emilia Pardo Bazán cerraba en agosto y los horarios de ciertos lugares visitables son muy peculiares, y si llega un crucero turístico todas las iglesias están cerradas. Lo de O Parrote y la Marina es una cosa más que puede obligar a que el resto salga a flote porque mucha gente lo va a exigir.

R. Quiroga: Yo dudo de que con el nuevo aparcamiento se ponga en marcha la peatonalización de la Ciudad Vieja.

A. Amor: El mero hecho de que se hable de peatonalización ya quiere decir que no hay un plan integral. Aquí se llama peatonalizar a quitar los coches de la calle, como se hizo en General Alesón, que ahora es una calle muerta. El miedo que tenemos con la Marina es que se haga una explanada de cemento de 35.000 metros cuadrados que no se use durante diez meses al año. No tiene mucho sentido además que no se permita circular a los turistas que lleguen de fuera para ver las galerías, por lo que debería dejarse pasar a los autobuses turísticos.

A. López: Nosotros hemos preguntado dónde van a aparcar esos autobuses porque a nosotros nos afecta y hay que buscar una solución.

R. Quiroga: Pero en esa explanada va a haber tres cafeterías.

A. López: En el proyecto hay dos y otras dos que no está claro que se vayan a ejecutar.

R. Quiroga: ¿No os parece que van improvisando en lugar de seguir un proyecto, como pasa con el traslado de las paradas del bus de Puerta Real a As Ánimas?

A. Amor: La duda que tenemos nosotros es la utilización comercial que vaya a tener esa zona, de forma que cada mes haya carteles de se vende o se traspasa, ya que con diez meses de mal tiempo al año, hay que ver si aguanta una cafetería donde estaba antes la Oficina de Turismo.

A. López: Los locales previstos para las arcadas de O Parrote pueden funcionar si también lo hace el aparcamiento.

A. Amor: Pero es que también hay locales de María Pita que no funcionan porque esta ciudad es muy complicada.