El presidente de la asociación de comerciantes Zona Obelisco, Antonio Amor, solicita que el Concello pida protección para los jardines de Méndez Núñez ahora que se ha inaugurado ya l a plaza de O Parrote. Amor suma dos más dos y le da que el botellón, de manera natural, se desplazará de los jardines a este nuevo enclave.

"Todos tenemos muy claro a dónde va a ir el botellón de Méndez Núñez, lo damos por hecho, pero nos parece positivo porque se salvarán los árboles y plantas de los jardines", explica el presidente de los comerciantes.

El botellón se empezó a celebrar en la ciudad en la plaza del Humor hasta que esta parte del Ensanche -tras años de protestas de los vecinos- fue declarada Zona de Especial Protección (ZEP), por lo que ya no se permiten concentraciones de personas durante el horario de descanso, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

A partir de entonces, los jóvenes tomaron los jardines de Méndez Núñez hasta que este enclave se convirtió en la referencia de las primeras copas de la noche al aire libre. Ahora, los comerciantes creen que el nuevo centro de reunión será la nueva plaza de O Parrote.

En otras ciudades, como Vigo, esa migración se produjo cuando, en el puerto, se construyó una explanada similar. Entonces, la movida se trasladó hasta allí para hacer botellón y ahora es ya un lugar de referencia.

"Los vecinos tienen unas casas con una insonorización que no les afectará y, además, no suelen estar en ellas", explica el presidente de los comerciantes del centro, que carga, además, contra el diseño de la plaza. "La bajada para ver las murallas de O Parrote está diseñada para hacer cualquier cosa menos verlas", dice Antonio Amor.

Para los comerciantes de Zona Obelisco, los jardines de Méndez Núñez merecen ser protegidos.

"Méndez Núñez es uno de los mayores jardines botánicos de España y es abierto, aunque no le demos ningún valor a lo que hay allí y, encima, hacemos un botellón sin que pase nada, por lo que me gustaría que a raíz de la apertura de O Parrote se declarara Méndez Núñez como zona protegida", dice Amor.

No es la primera vez que comerciantes y vecinos solicitan esta protección para los jardines, incluso el alcalde, Carlos Negreira, cuando estaba en la oposición, prometió que trabajaría para conseguirla. Hace tan solo unos días que se conoció que la Xunta rechazaba que este espacio fuese nombrado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el botellón puede seguir celebrándose en esta zona verde, ya que no existe una protección que impida la concentración de jóvenes durante las horas de descanso de los vecinos.