El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores (PP), y el concejal del PSOE José Nogueira volverán a sentarse hoy ante Pilar de Lara, la juez de Lugo que investiga la operación Pokemon, una supuesta trama de corrupción en la que, presuntamente, los imputados favorecían las adjudicaciones de contratos públicos a la empresa Vendex a cambio de favores, regalos o dinero. A finales del mes de enero ambos ediles fueron interrogados como imputados por un delito de tráfico de influencias.

Hoy lo harán como sospechosos de aceptar sobornos y, por tanto, incurrir en un delito de cohecho. El exconcejal del BNG Xoán Xosé Martínez Cajigal, exresponsable de Deportes y que dimitió, ya en la oposición, en octubre de 2012 por "motivos personales", también fue citado hoy por De Lara en Lugo para testificar como imputado por un delito de cohecho. Los agentes de Vigilancia Aduanera que investigan la Pokemon concluyeron que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, entregó dinero a PP, PSOE y BNG los días previos a las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011. Flores, según el atestado, recibió 5.000 euros, mientras que Aduanas recoge un ingreso de 6.000 euros en una cuenta bancaria de la que es titular el BNG. En cuanto al PSOE, los funcionarios dudan de la cantidad que presuntamente le abonó la empresa, pero indican que hay "indicios que hacen presumir" que Tutor le entregó a Nogueira, al menos, 2.000 euros en efectivo "sin causa lícita conocida".

El portavoz del Ejecutivo local y mano derecha del alcalde, Carlos Negreira, negó, tras conocer su segunda imputación en la trama, haber recibido dinero "de ninguna empresa" ni para él ni para su partido. Además, aseguró que tenía el apoyo del regidor municipal, si bien el alcalde, dos días después, evitó confirmar si pidió a Flores que no dimitiese. Nogueira también se declaró inocente y solo admitió haber aceptado de Vendex "regalos típicos de Navidad" como tres botellas de vino valoradas en 40 euros. El BNG abogó por la "máxima colaboración con la Justicia caiga quien caiga".

Flores, Nogueira y Cajigal podrán acogerse a su derecho a no declarar hoy ante la juez, aunque el popular y el socialista siempre insistieron en que prestarán "la máxima colaboración a la Justicia". La primera vez que fueron citados por De Lara ambos se mostraron "satisfechos" al salir de sus interrogatorios. "Creo que a la juez le ha quedado claro que actué de forma correcta", subrayó Flores, que en todo momento intentó aparentar tranquilidad. Unos días después, sin embargo, se hicieron públicas las respuestas que ofreció a la magistrada sobre los pinchazos telefónicos que le reprodujo. Muchas de sus contestaciones se limitaron a escuetos "no me consta haberlo hecho" o "no recuerdo haber hablado con ese señor". El primer teniente de alcalde incluso negó reconocer su voz en algunas de las grabaciones, lo que motivó que De Lara requiriese al departamento de Acústica de la Guardia Civil que certifique que la voz corresponde al concejal del PP.