La responsable municipal de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, y la concejala de Barrio Carmen Hervada, se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Comerciantes Fernández Latorre y de la Asociación de Vecinos A Barcarola para presentarles los cambios previstos en la zona para "reordenar la movilidad".

El objetivo, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, es "consensuar un mejor reparto del espacio de aparcamiento disponible -tanto para residentes como para rotación-, la optimización de tiempos y zonas destinadas a carga y descarga y la mejora del eje peatonal A Gaiteira-Calle Barcelona a su paso por Puga y Parga".

Freire explicó a los comerciantes y vecinos que, "de acuerdo a las propuestas recogidas en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, los principales objetivos son facilitar el tránsito peatonal -mejorando además su seguridad-, y el uso de la bicicleta y de las paradas de bus urbano, al tiempo que permita hacer compatible, tanto por horario como por espacio, el desarrollo de la actividad comercial con las necesidades de aparcamiento de los residentes en la zona".

La concejala de Movilidad explicó que las medidas se desarrollan "desde un enfoque global, teniendo en cuenta todos los modos de desplazamiento y buscando el equilibrio entre los usos y los intereses de vecinos y comerciantes gracias a la optimización del espacio". Así, Freire anunció a estas dos asociaciones del barrio de Cuatro Caminos las nuevas medidas programadas de acuerdo con las directrices fijadas por el PMUS para el entorno de la calle Puga y Parga, que enumeramos a continuación, reproduciendo un comunicado del Ayuntamiento:

1. Potenciación del itinerario peatonal que transcurre por la calle Puga y Parga, en el eje que comunica la calle Mariscal Pardo Cela con Cuatro Caminos, cruzando Fernando Rey, continuando bajo el viaducto de Alfonso Molina y a lo largo de Puga y Parga, mediante varias actuaciones: acondicionamiento y puesta en valor del paso bajo el viaducto de Alfonso Molina, potenciando movilidad ciclista y peatonal (aparcamiento de bicicletas, tratamiento estético, iluminación indirecta y mejoras de seguridad del paso de peatones bajo viaducto y en el cruce de la calle Caballeros).

2. Reorganización del espacio de aparcamiento en Rúa Vera (entre Puga y Parga y José Toubes) y bajo viaducto, tanto para residentes como para rotación.

3. Nuevo paso de peatones en Rúa Vera, entre el parque Puga y Parga y el parque José Toubes.

4. Retranqueo de los pasos de cebra existentes en Rúa Vera y Doctor Enrique Hervada, ya ejecutados, cumpliendo además con una petición de la asociación de vecinos.

Estas actuaciones se plantean en el marco de la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con sentido común y de forma integral, cuidándose especialmente que las soluciones equilibren criterios sociales, económicos y medioambientales. El objetivo es que el peatón disponga del espacio necesario para desarrollar una movilidad más amable en el importante itinerario que transcurre desde A Gaiteira hasta la calle Barcelona; reubicándose los vehículos en las zonas no utilizadas por los peatones, sin que se reduzca el aparcamiento de residentes ni el de rotación, mejorándose la estética y equilibrándose los usos de forma integral.

Begoña Freire también presentó a vecinos y comerciantes nuevas medidas de movilidad para el entorno de la calle Fernández Latorre:

1. Agrupación de las zonas de carga y descarga de la calle Fernández Latorre, entre Alfonso Molina y la Cuesta de la Palloza, fijando horario de mañana en el 50% del espacio, de forma que se destine a aparcamiento de residentes en horario de tarde.

2. Eliminación de la zona de carga y descarga que existe a la altura de la escalinata de Santa Lucía para su utilización por residentes.

3. Intercambio de plazas de aparcamiento de rotación (ORA) por plazas de residentes en Fernández Latorre, de forma que exista dotación de ambas en todo el tramo de calle y no se encuentren concentradas.

4. Creación de ocho plazas de aparcamiento de residentes en un espacio público ubicado en Cuesta de la Palloza, a la altura del número 6, que se ha pavimentado recientemente.

5. Nueva zona de carga y descarga en la confluencia con la Cuesta de la Palloza, en dirección a Cuatro Caminos, para evitar los estacionamientos indebidos junto al paso de peatones.

6. Sustitución de la señalización vertical necesaria y modificaciones en la señalización horizontal (pintado).

7. Colocación de aparca-bicis en la confluencia de Fernández Latorre con la Cuesta de la Palloza.

8. Nueva zona de carga y descarga en Cuesta de la Palloza, en dirección a plaza de la Palloza, lo que mejorará el funcionamiento de la parada de bus de Cuesta de la Palloza.

9. Sustitución de poste semafórico que se encuentra al comienzo de General Sanjurjo por un báculo con brazo para mejorar la seguridad vial.

10. Modificación de la señalización horizontal en el cruce entre Primo de Rivera y Cuesta de la Palloza, retranqueando los pasos de cebra y eliminando las isletas para mejorar la seguridad de los peatones.

Freire recordó otras actuaciones ya realizadas o en ejecución en el entorno, como son la renovación de los pavimentos de las aceras, la mejora de la fuente de Cuatro Caminos, la demolición de petos de hormigón que constituían obstáculos para la movilidad peatonal entre el parque de José Toubes y las aceras que discurren por el frente de la cafetería O Remanso, y mejoras en la confluencia entre las calles Castiñeiras y Doctor Enrique Hervada.

La edil de Movilidad destacó ante los residentes y comerciantes que "todas las soluciones de mejora de la movilidad se adoptan tras un análisis exhaustivo del barrio en el que se ha constatado que las zonas de aparcamiento de rotación están concentradas en un único punto, no existiendo en el tramo comprendido entre el comienzo de Fernández Latorre hasta la escalinata de Santa Lucía-; las zonas de carga y descarga son insuficientes y con un horario genérico, de mañana y tarde, lo que no se ajusta a las necesidades del barrio; no existen lugares habilitados para aparcar las bicicletas; y el diseño actual del tráfico no tiene en cuenta que Cuatro Caminos es un punto vital en la ciudad, en cuanto a movilidad peatonal, de ciclistas, de transporte público y de caminos escolares".