El Mercado de la Cosecha presentó ayer su nueva tienda de la calle Riego de Agua, con la que pretende dar protagonismo al rural en pleno centro de A Coruña. Es una tienda de duración limitada, innovadora, y en la que se divulgarán y promocionarán proyectos del rural gallego. El establecimiento abrirá sus puertas al público el próximo martes y estará en funcionamiento hasta el 12 de octubre en el número 38 de Riego de Agua en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Solo cerrará los lunes porque ese día está destinado a cambiar los productos y la decoración de la tienda.

La Corporación Hijos de Rivera, R Cable y Telecomunicaciones y Gadis son las tres empresas que impulsan este proyecto, en el que participan once productores gallegos de ámbitos diversos. Arqueixal, Buxaina, Cortes de Muar, Daveiga, Ecocelta, Granxa Maruxa, Idoia Cuesta, Maeloc, Olei, Pazo de Vilane y Ponte da Boga son los que forman parte de la iniciativa que llevará el rural a una de las calles más céntricas de A Coruña.

La principal diferencia con otro tipo de negocios es que es una modalidad en la se abre una tienda efímera con un fin determinado: para dar a conocer un producto, vender el stock y permitir un acercamiento con el cliente. La tienda variará de productos y de decoración cada semana para dar protagonismo a un productor diferente.

El primer turno será para Cortes de Muar, una empresa que dirige la segunda generación de una familia de artesanos queseros que elabora una producción limitada de quesos suaves y cremosos de manera ecológica.

El representante de la empresa, Germán García, será el que inaugure el local el próximo martes a las once de la mañana. "La apertura será con un queso de 40 kilogramos, que fue el que ganó el año pasado lo que son como las olimpíadas del queso que se hacen en Birmingham. Llevaremos a alguien para que inaugure el pantano", comentó Germán García.

Aparte de dedicarse a la venta, el Mercado de la Cosecha realizará varias actividades para promocionar los productos del rural gallego. Germán García también explicó que durante su turno habrá catas comentadas y talleres de elaboración de queso.

Romper con los tópicos

"Quiero agradecer el trabajo de los promotores desde un punto más personal. La decoración de la tienda no es fruto de una política de intenciones. Lo que vemos es el cariño y la ilusión de las personas que han trabajado aquí durante esta semana", asegura el representante de Cortes de Muar.

Otra de las metas que Germán García comentó fue que quiere "romper con los topicazos" que tienen los gallegos sobre sí mismos porque "entre todos juntos" son más fuertes y es la manera de ir más "rápido" para lograr los objetivos que se planteen. "Asumimos el guante que nos dan los promotores para romper topicazos, como el de que los gallegos no sabemos vender. ¿A vosotros os parece que esto no es vender?", afirmó.