La llaman "tu Marina" o "tu Coruña" en el audio del vídeo promocionalvídeo , aunque en su web -que tiene solo una recreación virtual de menos de tres minutos de duración- la bautizan ya como "la nueva Coruña". Es una vista virtual de cómo el Gobierno local y el Puerto quieren mostrar a los vecinos la Marina y O Parrote una vez que se hayan finalizado las obras y se haya soterrado el tráfico, allá por el primer trimestre del próximo año, un poco antes de las elecciones municipales, que serán en mayo.

En esta imagen idílica del espacio peatonal, obviamente, no llueve. Es verano y la gente -toda joven, alta, delgada y pegada a sus teléfonos móviles- pasea de un lado para otro y no se asombra cuando ve que el sol se pone por O Parrote y no por el Orzán. No hay bocas abiertas de admiración cuando los coruñeses virtuales se ven rodeados de árboles en su momento más bonito y es que, este vídeovídeo, en el que llama a la Marina "la terraza del café de A Coruña", pone un bosque de árboles dentro de los muelles aún en uso, también en el paseo marítimo a la altura del Orzán y hasta en Os Mallos. Las ramas y los troncos le comerán terreno a las flores en un ficticio Méndez Núñez, que es, visto desde arriba, una gran masa verde.

Con las obras de acondicionamiento de la Marina desaparecen, según el vídeo, muchas otras cosas, como las terrazas acristaladas de María Pita -la plaza se presenta sin ellas-. También se borran del mapa gran parte de las zonas urbanizadas de O Burgo, en Culleredo, y de Perillo y Santa Cristina, en Oleiros, que se presentan como grandes zonas boscosas en las que el curso de la naturaleza se ha visto apenas interrumpido por la construcción del aeropuerto de Alvedro.

Se desvelan, sin embargo, otras incógnitas, como el diseño de las terrazas que se instalarán en este espacio, y es que ni su presupuesto ni sus características aparecían en el proyecto presentado por el arquitecto Luis Collarte. El vídeo lleva el sello final, logos incluidos, de Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Xunta y Puertos del Estado, que se reparten el coste del túnel de O Parrote y del subterráneo y la urbanización en superficie de la MarinaAyuntamientoAutoridad PortuariaXunta Puertos del Estadose reparten el coste del túnel de O Parrote y del subterráneo y la urbanización en superficie de la Marina. El Puerto consigna dos millones de euros; la Xunta, doce millones; y el Ayuntamiento, 16,5 millones.

La Autoridad Portuaria, a la que remitió el Ayuntamiento para conocer el precio del vídeo promocional, solo precisó que "se incluye en los costes asociados a la obra", sin precisar la cantidad. Según indicó en una nota, la producción "refleja de modo realista y gráfico tanto el aspecto que lucirá la superficie del entorno como el uso de los viajes por los que se soterrará el tráfico".

En la recreación con la que Concello y Puerto pretenden "promocionar la ciudad a nivel turístico" se usa el topónimo deturpado en la meta de una carrera deportiva, donde se lee "Esto es La Coruna".

"Seguramente muchos os preguntáis cómo van a ser esos 55.000 metros cuadrados que se generarán en el corazón de la ciudad tras las obras de O Parrote y la Marina. Gracias a este vídeo podéis verlo...", decía ayer el alcalde, en su perfil de Facebook. Los internautas no tardaron en reaccionar y en pedir menos cemento y más hierba, y en advertirle de que, en A Coruña, el sol no se pone por O Parrote.