La feria medieval de A Coruña cumple 20 años a lo grande y dió el pistoletazo de salida a las Fiestas de María Pita 2014. La XX Feira das Marabillas está convirtiendo durante esta semana la Ciudad Vieja en un auténtico mercado medieval y en este vigésimo aniversario aspira a ser la feria histórica "más importante del norte de España", según había destacado la concejal de Cultura, Ana Fernández, en su presentación. Y con el éxito que está teniendo, bien podría serlo.

Desde este martes que comenzó y hasta este domingo, la zona antigua de A Coruña retrocede en el tiempo para transformarse en una feria que traslada a los visitantes al medievo y que un año más incluirá torneos a caballo y justas, esta vez en un recinto cerrado -una suerte de coso- en plena Plaza de María Pita, justo delante del Ayuntamiento coruñés.

La feria medieval se despliega por las calles de la Ciudad Vieja de A Coruña con más de 220 puestos de artesanía y degustación de productos. Las casetas abren cada día en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.30 horas. "Un año más, la Feria Medieval ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita. Un arranque inmejorable si tenemos en cuenta que el de A Coruña se ha convertido en el mercado histórico más importante del norte de España", destacó la edil.

El Ayuntamiento defiende su apuesta para dotar al evento del mayor rigor histórico posible y acercar la Feria al periodo al que corresponde. "Para ello, y con el objetivo de que la Ciudad Vieja y la plaza de María Pita retrocedan más de 500 años y sean un fiel reflejo de esa época, los 220 puestos que se instalaron se han adaptado para dotar al evento de mayor autenticidad y rigor histórico", destacó Fernández, quien explicó que los puestos gastronómicos elaboran recetas o productos medievales, y los de artesanía tendrán que vender objetos elaborados de forma artesanal.

En su vigésimo aniversario, y tras el éxito del año pasado, la plaza de María Pita ha acogido las justas medievales el martes y miércoles, a las 12.00 y a las 20.00 horas y se repiten de jueves a domingo, a las 12.00, 17.00 y 20.00 horas. "Si la ciudad regresa al medievo durante 6 días, tiene que hacerlo con todas sus peculiaridades: su gastronomía, su ropa, sus oficios y, por supuesto, su forma de solucionar conflictos. En la Edad Media era habitual que los caballeros acreditasen su destreza con el manejo de las armas y justificasen su derecho a través de estos combates, por tanto, este espectáculo no puede faltar en A Coruña", destacó.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla instalada en la plaza de María Pita con precios que oscilan entre los 2 euros en la venta anticipada, 3 euros en las justas de mañana y 4 euros por la tarde.

Para ambientar la feria, también se incluye en el programa un Encuentro de Música Medieval, pasacalles, talleres, bailes, exposiciones y desfiles. Además, este sábado, se celebrará la tradicional Cena Medieval en el jardín de San Carlos cuyas entradas se pueden adquirir en los establecimientos comerciales de la Ciudad Vieja. "Además, dentro de la apuesta por ofrecer una programación gratuita, de calidad y para todos los gustos y edades, también se ha optado por seguir ampliando la zona de actividades infantiles, así como algunos de los espectáculos que generan mayor expectación como la granja de animales con ocas, ponis, burros y dromedarios; incluyendo, además, los tradicionales paseos por el mercado, así como desfiles de caballería o exhibiciones de vuelo de cetrería", explicó la concejala.

Fernández subrayó que el principal objetivo es "generar actividad económica en la zona y en toda la ciudad", por lo que la edil animó a todos los coruñeses y visitantes a que acudan a la Feria.

Para la promoción de los festejos, los comerciantes de la Ciudad Vieja, han editado 600 carteles de la Feria, 400 carteles de las Justas y la tradicional cena medieval. Además, se repartirán 15.000 flyers y 12.000 programas con el calendario de actos, horarios, teléfonos de interés y un mapa del casco histórico, que se repartirán en la Oficina de Turismo, centros cívicos, bibliotecas, Ágora y Fórum Metropolitano, autobuses urbanos, establecimientos comerciales de la Ciudad Vieja, hoteles y asociación de comerciantes.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, participó el martes a mediodía en la inauguración de la Feira das Marabillas donde también destacó la calidad de una de las ferias medievales más importantes del norte de España y que cada año recibe a más de 200.000 personas.

El alcalde recordó que este año se cumple el 20 aniversario de la feria y explicó que en cada edición se incorporan más actividades, como las justas medievales o los paseos de animales, animando a todos los ciudadanos y visitantes a que participen en la iniciativa que se mantendrá en la Ciudad Vieja hasta este domingo.