El responsable del sector ferroviario de UGT en Galicia, Carlos Díaz, señala que después del verano espera que "haya movimientos" respecto a la continuidad de las líneas de larga distancia de Renfe que operan en A Coruña. "Esperaremos a después del verano, porque estos trenes en esta época todavía tienen ocupación. Por ahora no hay nada oficial", comenta. Después de la época estival se abrirán varios tramos nuevos del corredor atlántico y "es fácil que retoquen horarios". También indica que "había rumores sin confirmar" de que desde la operadora ferroviaria pudieran "sacar" el trenhotel a Barcelona.

El miembro de UGT apunta que normalmente en los trenes de larga distancia "no se cubren gastos", a excepción del caso del AVE. "Es un servicio público que ya por definición no cubre gastos", asegura Carlos Díaz. Este es el caso en el que están las seis líneas de larga distancia que circulan desde la estación de San Cristóbal, ya que ninguna cubre los costes de efectuar el servicio. "Los trayectos de larga distancia de Galicia a Madrid hoy por hoy no son competitivos", asegura.

"Es más rentable irte vía Madrid y coger el AVE que utilizar el trenhotel directo a Barcelona. Ganas tiempo", comenta el responsable de UGT. Una de las causas que aprecia Díaz es que las infraestructuras ferroviarias actuales están "obsoletas" pese a que Adif realiza obras de mejora en la red. "Cuando tengamos un AVE como Dios manda, con el que nos podamos meter en Madrid en tres horas y media, entonces habrá que ver si los números cambian", reflexiona Carlos Díaz.