Los diez primeros proyectos del programa Coruña Smart City estarán en funcionamiento a comienzos del próximo año, según el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, quien informó ayer de la adjudicación de estas iniciativas por parte de Emalcsa, compañía municipal que gestiona esta actuación. Prado añadió que dos de los proyectos que faltan por adjudicar lo serán en las próximas semanas, y que otros dos serán licitados en ese mismo plazo. Los proyectos adjudicados ayer suman una inversión de tres millones de euros y serán desarrollados por empresas diferentes en un periodo de tiempo que va de los cuatro a los ocho meses, según la complejidad de cada uno de ellos.

Prado destacó que la plataforma electrónica que contendrá toda la información de los servicios municipales ya está en pruebas y que el objetivo es abrirla al público con un portal propio a finales de este año. El primero de los proyectos adjudicados ayer es un sistema de información de actos multicanal que ofrecerá información sobre la oferta de ocio, cultura y deportes, y que además permitirá interactuar a los ciudadanos y asociaciones culturales.

Otro de los proyectos es un sistema de visitas guiadas con realidad aumentada, destinado a las personas que visiten la ciudad, que podrán recibir información en sus teléfonos móviles. También se adjudicó un sistema de control de calidad del aire y del ruido en la ciudad al que se incorporarán los datos que proporcione la nueva ordenanza de contaminación acústica.

Un proyecto efectuará el telecontrol del riego inteligente de 10 parques y jardines de la ciudad, mientras que la plataforma de administración electrónica albergará la sede electrónica del Ayuntamiento para realizar por vía telemática toda clase de trámites municipales. Emalcsa también adjudicó el desarrollo del sistema de telegestión de contadores de agua y gas en los edificios municipales, así como en las empresas y domicilios que se presten voluntarios. Otro de los proyectos adjudicados gestionará a distancia las redes de abastecimiento y saneamiento de agua para conocer las fugas al momento.

Los restantes sistemas son el de control de seguimiento y alerta de la calidad del agua, el de aparcamiento inteligente para conocer las plazas libres en los parkings de la ciudad y el de monitorización de la eficiencia energética en los edificios de propiedad municipal.