La vía principal para llegar en la actualidad a la zona de Orillamar desde la Marina, el paseo de O Parrote, experimentó un aumento en su tráfico del 46% desde el cierre del túnel de María Pita, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Los vehículos que circulan por esta calle cada día de media, de lunes a viernes, pasaron de 8.388 a 12.278 en ambos sentidos desde el pasado 6 de junio, cuando el subterráneo quedó cortado para su rehabilitación y adaptación a la nueva normativa en materia de seguridad.

Los medidores instalados junto al paso de peatones situado entre el jardín de San Carlos y la Solana registran la circulación de 6.785 vehículos cada día en dirección a Puerta Real frente a los 4.527 que lo hacían antes de junio. Este crecimiento del 50% es prácticamente similar al aumento experimentado en el sentido contrario, hacia el Castillo de San Antón y el Hospital Abente y Lago. Esa ruta la toman a diario 5.493 coches frente a los 3.859 que lo hacían antes.

La actual estampa del paseo de O Parrote se mantendrá, al menos, durante los próximos nueve meses, en los que el túnel de María Pita permanecerá cerrado al tráfico mientras se realizan, paralelamente, las obras de soterramiento del tráfico de la Marina. Los 260 metros de longitud del túnel de María Pita soportaban una intensidad diaria de tráfico de 15.000 vehículos, que desde su cierre deben buscar alternativas como los paseos de la Dársena y O Parrote y el paseo marítimo, ruta aconsejada por el Concello para circular hacia o desde el barrio de Monte Alto con el fin de evitar congestiones en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento colocó un semáforo en el paso de peatones situado al inicio del paseo de la Dársena, junto a la nueva explanada y la Puerta Real, para mejorar el tránsito peatonal ante el previsible incremento de la circulación. Un obstáculo al tráfico de vehículos que el Concello recomienda subsanar con un "cambio de hábitos" para los próximos meses, aconsejando el uso de transporte público y llamando a evitar la ruta que pasa por la Marina.

Otra medida facilitada para promover el uso de vías alternativas es la instalación de paneles de señalización en once puntos de la ciudad, sugiriendo la circulación por las rondas y el paseo marítimo. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, elogió el "buen comportamiento" de los conductores durante los días posteriores al cierre del túnel, en los que el tráfico se desarrolló de forma fluida por el centro pese al incremento del 47% que acabó experimentando el paseo de O Parrote durante el último mes.