A Coruña tiene el tercer precio medio más barato para obtener el carné de conducir. Lograr este permiso cuesta una media de 541 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) en treinta municipios de España. La diferencia entre sacarse el carné de conducir a la primera en una ciudad u otra puede tener importes que varían hasta un 181% entre sí.

Mientras que matricularse en una autoescuela, recibir un mes de clases teóricas, realizar un total de veinte prácticas de conducir y aprobar el carné de coche a la primera tiene un importe medio de 499 euros en Granada, de 508 en Badajoz y de 541 en A Coruña, las ciudades más baratas, hacerlo en Logroño (1.083 euros) o Bilbao (913 euros) conlleva una inversión mucho mayor.

Además de los ayuntamientos ya mencionados, las ciudades donde el precio de esta operación es inferior son, por este orden, Cádiz (549 euros), Jaén (551) y Santander (580). A Logroño y Bilbao les siguen en la relación de las más caras Lleida (895 euros), Murcia (868), Barcelona (825) y Ciudad Real (824 euros).

En total, la media de obtener el carné de conducir en España, suponiendo que se asista a un mes de clases teóricas, se hagan 20 prácticas de conducir y se apruebe todo a la primera, es de 707 euros, según el informe de la federación de consumidores.

En el caso de que un alumno suspendiera en dos ocasiones el examen práctico y tuviera que hacer otras quince prácticas más (un total de 35) y volver a pagar las tasas de examen, el coste medio de acceder al permiso de conducir se sitúa en 1.315 euros, siendo este importe de 960 euros en Badajoz (la ciudad más barata en este caso) y de 1.691 euros en Logroño. En este caso, el precio en A Coruña ascendería a 998 euros y la situaría, junto a Badajoz, como las únicas con un coste inferior a los mil euros.

La asociación de consumidores ha recomendado a quienes están pensando en presentarse a los exámenes del carné de conducir que comparen los precios de varias autoescuelas de una misma ciudad, dado que, según el estudio, el importe de estas puede llegar a variar entre un 12,3% y un 73,3%, según la ciudad. En el caso de A Coruña, la diferencia de precios entre autoescuelas alcanza los 103 euros, un 21%, si se aprueba a la primera, y los 181, un 20,2%, si se suspende y se hacen más prácticas.

A Coruña, además, tiene, entre los treinta municipios analizados, el precio medio de las prácticas más económico, con 13,7 euros, 11,4 euros menos que la media, según el informe.

Facua ha recordado que cuando se pregunte por los precios hay que asegurarse de que estos llevan incluido el IVA y de que, cuando se acceda una oferta, se conoce la duración de las prácticas que vienen incluidas en la misma, si son de circulación, de simulador o de circuito cerrado; y si el material didáctico viene incluido en la misma. Como referencia, el estudio indica que el coste medio de una práctica de conducir (de circulación) con una duración de 45 minutos es de 25,09 euros.

Junto con estos consejos, ha señalado que algunas autoescuelas obligan a sus alumnos a hacer un número mínimo de prácticas -las necesite o no- antes de presentarse al examen, o cobran un importe por cada vez que se presenta a un examen teórico, para tenerlo en cuenta a la hora de conocer cuánto costará obtener el carné antes de matricularse en un centro.

"Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que se niegan a facilitar los precios por teléfono, algo que dificulta la comparación para el usuario", han lamentado los responsables del informe de la federación de consumidores.