La Fundación Fragas do Mandeo, en colaboración con otras entidades ecologistas de la comarca y el Grupo de Desarrollo Local As Mariñas, tiene prácticamente cerrado el programa de actividades de la III Semana de Custodia, que se celebrará en septiembre.

Esta cita, cada vez más consolidada en el calendario comarcal y que tiene por meta concienciar a la población en la protección de un entorno que ha sido declarado Reserva de la Biosfera, contará previsiblemente con una "eco-regata" para limpiar las marismas de Betanzos.

Se trataría de una competición lúdica en la que están invitados a participar diferentes clubes y asociaciones del área metropolitana y que pretende recoger la máxima cantidad de basura del juncal. Los residuos puntúan. Y los premios, simbólicos, irán a parar, entre otros, a quien consiga encontrar el objeto más curioso o singular.

La premisa que guía el timón de esta travesía es la de "devolver por un día el favor a un río" que sirve de punto de encuentro y esparcimiento durante todo el año, como explicó ayer el presidente del colectivo, Fernando Bandín, a consulta de este diario.

El programa no está cerrado pero la idea que maneja la organización es que la "eco-regata" salga del puerto de Betanzos hacia O Pedrido. Esta competición lúdica y ecológica será una de las novedades de una cita que sirve para hacer balance y concienciar. A lo largo de todo el año, Fragas do Mandeo promueve diversas actividades de limpieza de ríos y montes y erradicación de especies invasoras y, poquito a poco y con aportaciones solidarias, ha hecho suyo un trocito de la reserva para el disfrute de todos.