El Ejecutivo de Carlos Negreira aprobó ayer en Junta de Gobierno la cesión de una parcela municipal destinada a la construcción de la escuela infantil de A Sardiñeira al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. La financiación y la construcción del centro educativo correrá a cargo íntegramente de la Fundación Amancio Ortega.

La cesión del suelo municipal que hace el Gobierno local a la Xunta se otorga por un plazo de 20 años prorrogable a otros 20, un periodo que quedará anulado si en los tres años siguientes a la firma del acta de entrega la guardería no ha comenzado su servicio. El Ayuntamiento se obliga a permitir la ocupación de dicha parcela en el momento de las obras de construcción previstas después de que hayan obtenido la autorización. El futuro centro formará parte de la red A Galiña Azul de escuelas infantiles.

El plazo máximo para el inicio de la obra una vez puesta a disposición de la Fundación Amancio Ortega y de la obtención de licencias será de seis meses. Su puesta en funcionamiento está prevista para el mes de septiembre posterior al de la recepción de la obra.

La nueva guardería, situada junto al instituto de A Sardiñeira, tendrá capacidad para 82 niños y niñas de 0 a 3 años, estará distribuida en seis módulos y ocupará una superficie total de 2.480 metros cuadrados. Se construirá con una plataforma única similar a la de las pistas deportivas próximas con la finalidad de evitar barreras arquitectónicas en su interior.

Los grupos de la oposición criticaron ayer que el Gobierno local incumple las promesas que hizo en campaña sobre sus planes de construcción de escuelas infantiles, al haber anunciado más de las que se construirán antes del fin del mandato. Alertan de la "confusión" que ha creado sobre la escuela de A Sardiñeira al haber anunciado que sería "municipal" pese a que finalmente será gestionada por la Xunta.

El BNG asegura que el PP prometió construir tres guarderías en su mandato, mientras el PSOE eleva la cifra a cuatro. Los nacionalistas apuntan que un centro municipal estaría en A Sardiñeira, otro sería el de la Fundación Amancio Ortega y otro formaría parte del plan Educa3. Los socialistas las sitúan en Os Mallos, Cuatro Caminos, parque de Oza y Linares Rivas.