A Coruña se consolida como la ciudad gallega en la que más crecen los robos con violencia en viviendas, ya que durante el primer semestre de este año estos delitos aumentaron en un 45,5% con relación al mismo periodo de 2013. Este considerable incremento contrasta con las cifras del resto de las ciudades gallegas, ya que en todas ellas descienden los asaltos a los domicilios, aunque Vigo sigue siendo la localidad en la que se produce un mayor número.

Los 163 robos cometidos en A Coruña la primera mitad del año superan ampliamente a los 121 contabilizados en la del pasado, aunque en Vigo se registraron 176 pero con un descenso del 27,3% con relación al primer semestre de 2013. Pontevedra es sin embargo la ciudad que mostró un mejor comportamiento en estos delitos, ya que cayeron un 47,7% para situarse en 45, pero Ferrol es la urbe en la que se produjeron menos, con tan solo 35, y además con un descenso del 10,3% sobre el primer semestre del año pasado.

El Ministerio del Interior hizo públicos ayer estos datos, solo un día después de que LA OPINIÓN informase de la presentación de 50 denuncias por robos en pisos en el municipio de A Coruña durante los días transcurridos del mes de julio, de las que 14 fueron por hechos cometidos solo durante el pasado fin de semana50 denuncias por robos en pisosA Coruñajulio, que tuvo una duración de tres días por la coincidencia del día de Galicia en viernes.

Repuntes

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, admitió ayer al dar cuenta de la estadística de delincuencia en la comunidad que esta clase de robos sufren "repuntes" en determinadas ciudades y épocas del año y se los atribuyó a bandas de delincuentes itinerantes que actúan en una localidad durante unos cuantos días y luego desaparecen.

Cuando la policía aprecia un incremento en estos delitos, la respuesta consiste en un aumento de los recursos disponibles, según Juárez, quien aseguró que la policía "ha reforzado ya estos servicios de forma considerable" y que las fuerzas de seguridad tienen una "versatilidad importante" para redistribuir sus efectivos hacia un determinado tipo de delitos al producirse un aumento de los mismos.

Para el delegado del Gobierno, la explicación del fuerte crecimiento de los robos en viviendas en A Coruña es que los grupos delictivos "han elegido en más ocasiones" esta ciudad para desarrollar su actividad. Pero Juárez eludió comentar cuál puede ser la razón de la preferencia de los delincuentes por los domicilios coruñeses al considerar que no puede "estar en su cabeza".

En relación con las críticas de los sindicatos policiales al dispositivo de prevención diseñado para el puente del pasado 25 de julio a causa del importante aumento del número de robos en pisos que finalmente se produjocríticas de los sindicatos policiales, el delegado rehusó "polemizar" con los representantes laborales de los agentes, pero manifestó que los mandos policiales tienen unos "niveles de profesionalidad muy elevados" y que cuando diseñan actuaciones de este tipo lo hacen "profesional y eficazmente". Juárez añadió además que para un sindicato policial "no es lo más inteligente criticar su propia labor".