"Tiene que venirse más por aquí, alcalde", le reprochaba una de las vecinas de Pedralonga al regidor, Carlos Negreira, que inauguraba ayer las nuevas instalaciones deportivas de la fábrica de armas para saldar "una deuda histórica". Los coruñeses -aunque especialmente los residentes en Palavea, Pedralonga, Santa Gema y Eirís- cuentan con un "espacio de convivencia" para su disfrute libre y gratuito en la antigua factoría.

El Ayuntamiento divide su actuación en dos fases, que permitirán ofrecer un espacio de 17.125 metros cuadrados para practicar deporte o divertirse en las piscinas e hinchables colocados para los más pequeños. La primera parte de los trabajos supuso una inversión municipal de 250.000 euros, elaborando esta fase en el plazo de un mes. "Un tiempo récord", según el alcalde, durante el que se acondicionó el aparcamiento, iluminación, control de acceso y vestuarios y la zona deportiva, que cuenta con un campo de fútbol sala, baloncesto y balonmano, además de otra pista de hierba. Junto a la zona de juegos para niños de dos a diez años, el Concello rehabilitó la piscina infantil.

Para la adulta habrá que esperar a la segunda fase del proyecto, que empezará a estudiarse a partir de octubre. La gestión de este espacio cedido por el Ministerio de Defensa corresponderá a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa).

El presidente de la Asociación de Vecinos de Palavea, Manuel González Meilán, recordó que los residentes "necesitaban instalaciones como estas" puesto que carecían de ellas anteriormente. Su homóloga en la agrupación de Pedralonga, Tania Pumares, destacó que "empieza a notarse un cambio" en los barrios, recordando la reforma del centro cívico de Palavea.