Los empresarios del polígono de Pocomaco ven aproximarse la implantación de compañías en el anexo parque empresarial de Vío sin solución a las carencias del acceso por carretera. La inminente llegada de la primera empresa, Caramelo, a Vío despierta de nuevo el temor en Pocomaco al colapso de tráfico en sus avenidas interiores, en la actualidad la única conexión viaria para el polígono que promueven los empresarios José Collazo, fundador del grupo de juego Comar, y Manuel Jove, creador de Fadesa.

El Ayuntamiento, que el viernes concedió a Caramelo, también de Jove, la licencia para levantar su nueva sede en Vío, admite que Pocomaco es la única entrada y salida actual para ese parque empresarial. "Existe conexión viaria [para Vío] a través de los viales del polígono de Pocomaco", informa la ingeniera de caminos municipal en su dictamen sobre el grado de ejecución del polígono, adjudicado por el Ayuntamiento en 2003 a una empresa de Collazo, al que luego se unió Jove en la promoción.

La llegada de Caramelo, según el Gobierno local, supondrá un efecto llamada para que otras compañías se instalen en Vío, entre Pocomaco y la autovía A Coruña-Carballo AG-55. El ineludible, por ahora, paso por Pocomaco de los vehículos que acudan a Vío hace temer a los responsables del primero de los dos polígonos el inicio de las operaciones en el segundo, sobre todo si la llegada de Caramelo se convierte en la punta de lanza de más implantaciones.

La conexión de Vío con la tercera ronda figura en el Plan General de Ordenación Municipal con una inversión prevista de 32 millones de euros. El Ayuntamiento se ha comprometido a aportar el 30% de esa actuación, de la que el 70% deberán sufragarlo los promotores del polígono. El grupo municipal del BNG denuncia que la aportación municipal "beneficia" a los empresarios privados, a los que correspondería, argumenta, la financiación íntegra de ese vial por estar directamente ligado a su polígono.

El parque empresarial de Pocomaco demanda desde hace años la conexión de Vío con la autovía del puerto exterior, en construcción. La asociación del polígono argumenta que ese enlace supondría una "conexión más cómoda y directa", y "podría ser aprovechada por ambos parques empresariales".

Pocomaco formuló su reclamación a anteriores gobiernos municipales y la ha repetido ante el actual. "Por ahora no hay ningún compromiso firme ya que siempre se ha supeditado a la disponibilidad presupuestaria", han señalado desde la junta rectora del parque.

Pero aún "de mayor urgencia" que este, resulta "imprescindible", en su opinión, la apertura de una entrada propia para Vío por As Rañas, bordeando Pocomaco. "De no diseñarse y construirse un ramal propio -alertan-, el tráfico rodado llegaría a través de Pocomaco, por lo que dificultaría la circulación".

Aún sin terminar y con "deficiencias", según la Concejalía de Urbanismo, que la promotora debe subsanar, Vío dispone de viarios interiores y parcelas ya urbanizadas, pero, once años después de adjudicarse su desarrollo, carece de inquilinos. El Ayuntamiento confía en que, tras la licencia a Caramelo, lleguen más. "Estas cosas -señaló el viernes el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado- yo creo que siempre llaman unas a otras y cuando se empiece a ver ese polígono en funcionamiento, un polígono bien ubicado y muy cerquita de la tercera ronda y de los accesos a la tercera ronda, debería tener demanda".