El Gobierno municipal ha adjudicado la elaboración de un proyecto de reordenación de los espacios públicos de Monte Alto que tiene como finalidad mejorar la movilidad tanto dentro del barrio como con el resto de la ciudad y buscar nuevos espacios para la creación de zonas ajardinadas o equipamientos municipales de otro tipo. La elaboración del estudio, en la que el Ejecutivo invertirá un total de 64.735 euros, ha sido adjudicada a Oficina de Planeamiento SA, la misma empresa que se hizo cargo de la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).

El proyecto analizará "el estado actual del barrio", en cuestiones referidas a datos socioeconómicos, transporte y red viaria, y desarrollará un "diagnóstico de la problemática" de Monte Alto. El fin de este análisis previo es, según el Concello, establecer medidas que garanticen "las condiciones adecuadas de accesibilidad y conexión con el barrio", incorporar propuestas de ordenación del tráfico rodado y peatonal, del aparcamiento y del transporte público e identificar "ámbitos de oportunidad" para la implantación de nuevas dotaciones.

Además, se pretende abordar la "jerarquización" de la estructura viaria para asegurar la "calidad espacial" de los corredores locales, mejorar las condiciones del "ambiente urbano", así como proceder a ajardinar y plantar árboles en los corredores verdes y vías peatonales de la zona.

El presidente de la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, entiende que los casi 65.000 euros que se invertirán en la contratación del estudio son "innecesarios" y consideran que ese trabajo podría ser desarrollado por empleados municipales "que conocen ya muy bien los problemas del barrio". En lo que se refiere a las posibles propuestas, el presidente del ente vecinal entiende que el barrio no está falto de zonas de verdes pero sí del mantenimiento de las mismas. "El parque de al lado a la vieja cárcel está convertido en un vertedero", asegura.

Fernández también urge a la bajada de los bordes de algunas aceras y a la retirada de algunos postes de la luz que, a su juicio, dificultan la movilidad, especialmente, de personas mayores o minusválidos. Además, pide que las propuestas de mejora no se limiten a Monte Alto y lleguen también a As Atochas, un barrio que "está deterioradísimo" y para que el que pide un plan especial.

En lo que se refiere a la conexión con el resto de la ciudad, solicita una mejora de las frecuencias de las líneas de bus que comunican el barrio con los centros hospitalarios, como el Materno o el Hospital de A Coruña, la instalación de un espacio para maletas en las líneas que conecten con paradas próximas a la estación de bus y tren y la creación de un sistema de líneas circulares de buses de manera que haya urbanos que comuniquen Monte Alto con la plaza de Pontevedra y la plaza de Ourense para, desde ahí, poderse desplazar rápidamente a través de buses lanzadera a otros puntos de la ciudad.

El presidente de la asociación de comerciantes y vecinos de Monte Alto, Miguel Ángel Rosende, coincide con muchas de las reivindicaciones de la otra asociación vecinal. Rosende denuncia el mal estado de muchas aceras y calzadas así como la instalación de árboles "en lugares molestos" y la falta de conservación de los mismos.

El portavoz de esta asociación urge también a mejorar la "muy deteriorada" plaza superior del mercado de Monte Alto y los accesos al propio mercado y confía en que los cambios que se puedan desarrollar en las líneas de bus urbano no causen una reducción del número de frecuencias que atraviesan Monte Alto.

Rosende también pide al Concello que, a la hora de elaborar este proyecto, se tenga en cuenta la opinión de los comerciantes del barrio así como la de los vecinos a través del diálogo con los representantes de las asociaciones vecinales.

Aunque sin dar soluciones "por la compleja morfología" de la zona, tanto Fernández como Rosales llaman a buscar soluciones al problema del aparcamiento. Fernández pide que, al menos, no se multe a coches que se encuentren mal aparcados por la noche si no dificultan el paso de vehículos o personas.