Podemos, la formación política que lidera Pablo Iglesias, ha elegido A Coruña como una de las trece ciudades en las que ubicará oficinas para recoger a pie de calle demandas de la ciudadanía. Según informó ayer a través de un comunicado en las redes sociales, esta sede, la única que habrá en toda Galicia, servirá como "espacio de trabajo para los cinco eurodiputados" con que cuenta la organización y para establecer un canal de comunicación directa con los ciudadanos.

El resto de oficinas estarán situadas en Madrid, Zaragoza, Cartagena, Cádiz y Avilés -estas cinco como sedes locales de los diputados- así como en Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona, Palma de Mallorca, Las Palmas y Salamanca. Estas localizaciones, aseguran, responden a la intención de cumplir con "un mínimo de compensación territorial para que haya toda la cercanía posible entre ellas".

El coste y mantenimiento de estas oficinas procede de las partidas económicas que pone a su disposición el Parlamento Europeo. Unas partidas que, informan, son finalistas, por lo que solo pueden dedicarse a asuntos logísticos relacionados con oficinas o locales similares para la organización.

En las elecciones europeas, los primeros comicios a los que se presentó la formación, los resultados cosechados en la ciudad fueron notables. Con 11.192 apoyos, un 12,95% del total, Podemos se convirtió en la tercera fuerza más votada en A Coruña, dando el sorpasso a la coalición de la Alternativa Galega de Esquerdas y a los nacionalistas del BNG.

Por el momento, y pese a los intentos de este diario por conocer más datos sobre las oficinas, se desconoce cuándo se abrirán estos locales y la ubicación concreta de los mismos, así como el tipo de trabajo que se desarrollará diariamente en ellos.

Se desconoce también qué postura adoptará el Círculo de A Coruña en las próximas elecciones municipales. Fuentes de la organización local informaron estas semanas de que todavía no han tomado una decisión, pese a que ya han sido cortejados por la plataforma ciudadana Marea Atlántica en la que, a título individual, ya participan algunos de sus miembros.

El qué hacer en los comicios locales está siendo uno de los principales debates que se dan en el seno de la formación, que en octubre celebrará a nivel estatal la asamblea Sí se puede, en la que previsiblemente se tomará una decisión definitiva. Algunos dirigentes de Podemos, como el responsable de campaña, Íñigo Errejón, ya han opinado sobre la "complejidad" de la situación y han alertado del riesgo que supondría intentar concurrir en los más de 8.000 municipios de España "manteniendo Podemos como un baluarte de la decencia y la honestidad". Errejón también señaló que a lo largo de todo el estado "están naciendo iniciativas electorales ciudadanas" con las que comparten objetivos.