El Club Ciclista Riazor participa en una iniciativa con el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta. El presidente de la agrupación, Roberto Rilo, está satisfecho con que se ponga en marcha y cree que construir un carril bici en el interior de la ciudad no es operativo por el momento.

-¿Es viable construir un carril bici dentro de la ciudad?

-Creo que no es operativo hacerlo en la ciudad. Tal como está diseñada implicaría suprimir aceras. No sé cómo se podría hacer. Por ejemplo, la zona de Cuatro Caminos, ¿cómo se podría hacer un carril ahí? Habría que eliminar un carril al tráfico. Entiendo que lo mejor es compartir la calzada. Quizás en un futuro se podría estudiar. El número de bicicletas va a ir creciendo. Y si el número de bicis aumenta, se reduce los vehículos a motor. Ves cualquier vídeo en YouTube de una calle en Copenhague o Noruega y ves que las calles están plagadas de bicicletas y no hay coches.

-¿El carril bici que existe hoy en día es solo de uso lúdico?

-El carril bici que existe en la ciudad tiene su función, pero desde el punto de vista lúdico y te puede servir de vía de comunicación si ese es el camino a seguir. El carril lo que hace es bordear. Es precioso y tiene su función. Las calzadas deben ser compartidas tanto por coches como ciclistas. Y reservar las aceras únicamente para los peatones. Como peatón tienes derecho a pasear sin que te incordien las bicicletas. No veo lógico que haya ciclistas por las aceras.

-¿En que beneficiará la iniciativa que han firmado con el Ayuntamiento?

-Es de agradecer el hecho de que por primera vez se ponga en marcha una iniciativa como esta. Nunca antes se había hecho. A algunos a lo mejor les parece algo temerario, creo que contribuirá a que el tráfico se calme.

-¿En qué consistirán las actividades que han acordado con la Concejalía de Tráfico?

-Lo que hemos diseñado es una serie de marchas urbanas por la ciudad. Ciclistas del club haremos de monitores, dándoles unas charlas sobre ergonomía, reglas de circulación. Serían grupos reducidos de 20 o 30 ciclistas. El sábado saldremos del Campo de Marte. Les enseñaremos cómo se debe circular y cómo deben señalizar sus maniobras. Y que el resto de vehículos nos respeten. Siempre viene bien saber reparar una cámara cuando pinchas.

-¿Los conductores respetan más a los ciclistas?

-Sí que se aprecia un poco más de respeto. Lo que pasa es que el número de ciclistas se ha incrementado muchísimo. Ves que los fines de semana las carreteras están llenas de ciclistas. Al incrementarse el número de ciclistas sube también el número de accidentes.