La Delegación del Gobierno en Galicia califica de "efectivos" los resultados de la lucha policial contra los grupos de delincuentes que han robado en centenar y medio de viviendas durante este verano en la ciudad. Esta valoración la hace el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, quien ayer ante los medios de comunicación informó de la detención esta semana de dos mujeres vinculadas a estas bandas por un delito de robo con fuerza en piso en tentativa. Poco después, en una reunión informativa y preventiva con asociaciones vecinales, Atán, acompañado de autoridades policiales, matizó que estas dos mujeres, de nacionalidad croata, habían sido puestas en libertad por orden del juez, y cifró en 130 -casi 150 había dicho ante los periodistas- los asaltos cometidos en A Coruña en los últimos dos meses. La cifra de agosto, 90, es más del doble que la de julio, 40, según los datos oficiales revelados por el Gobierno a los vecinos.

Las agrupaciones vecinales pudieron saber también que desde el 1 de julio la Policía Nacional ha practicado 12 detenciones -tres hombres, nueve mujeres-, dos de ellas gracias a la colaboración ciudadana. Ocho de las personas arrestadas ya están en libertad por falta de pruebas incriminatorias, según ha podido saber este periódico; cuatro continúan en prisión, ya que cuando fueron detenidas por los policías llevaban encima piezas de joyería de las que se habían apropiado en sus asaltos.

Pese al notable aumento de robos en domicilios en agosto con respecto al mes anterior, más del doble, la Delegación del Gobierno se muestra optimista por los avances realizados desde que la Comisaría Provincial del 091 reforzó la lucha contra los grupos de ladrones a finales de julio. "Tenemos resultados efectivos, con bastantes detenciones en una modalidad delictiva específica", manifestó Atán.

Estos golpes policiales han puesto en alerta la operatividad de los grupos de delincuentes, pero no han podido aún mermar sus estructuras debido a su rápida recomposición. El año pasado se desarticularon 15 bandas delictivas en la ciudad gracias al trabajo de un grupo especial de robos dentro de la Brigada de Policía Judicial, según han señalado los sindicatos policiales CEP y SUP para justificar su petición de que se vuelva a reforzar con agentes especializados; este año la policía todavía no ha desmantelado ninguna banda de cacos.

Ante esta demanda sindical, las autoridades policiales informaron a los vecinos que la unidad dedicada específicamente a robos en viviendas no ha existido como tal, sino que se trata de un equipo de investigación incluido en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Este grupo está formado por seis agentes a los que se les han añadido ahora dos procedentes de otros departamentos tras el incremento de asaltos, explicaron los policías, según contaron a este periódico los representantes vecinales después de la reunión.

Los vecinos quisieron saber durante el encuentro el número de viviendas en las que los cacos habían robado o intentado asaltar, ya que estaban informados de que el Ministerio del Interior, a efectos estadísticos, contabiliza como un solo delito con múltiples víctimas la comisión de tres o más robos en viviendas de un mismo edificio más o menos a la misma hora, como ocurrió en un fin de semana de este mes. La respuesta que recibieron no les aportó más información de la que se les había dado: 40 denuncias por robo en julio y 90 en agosto.

Jorge Atán y los inspectores explicaron a los vecinos -y antes a los periodistas- que los ladrones que operan este año en la ciudad "no son bandas, sino grupos con cierta organización" procedentes de países de Europa del Este que se mueven de forma itinerante. Informaron de que sus métodos de asalto son muy profesionales y rápidos, con golpes que no duran más de cinco minutos. Admitieron que en la ciudad siempre ha habido asaltos de este tipo en determinadas épocas del año, pero que la oleada de este verano había sido "mayor de lo previsto", según cuenta un vecino asistente a la reunión.

Las agrupaciones vecinales dieron por buenas las explicaciones que les dieron los policías en la reunión, que duró dos horas y se celebró en el cuartel de Lonzas. "Estamos un poco más tranquilos, aunque la preocupación sigue ahí porque los robos aún se siguen produciendo. Por eso tenemos que seguir tomando precauciones", comentó tras el encuentro la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela.

Una parte de las agrupaciones vecinales se sumaron esta semana a la petición hecha por los sindicatos policiales y los grupos de la oposición para que se convocase de forma inmediata la Junta Local de Seguridad prevista para finales de septiembre, como anunció el Gobierno local, debido a la preocupación generada por los robos en la ciudadanía. Los cargos policiales respondieron que la junta se celebrará como está programada, dentro de un mes, lo que lamentan los vecinos.