Los agentes implicados en el futuro de la fábrica de armas no quieren esperar más. En dos días, los sindicatos UGT y CIG y uno de los candidatos a hacerse con la gestión del complejo, el grupo IFFE, manifestaron al Ministerio de Defensa su descontento por la tardanza en la resolución del concurso público, que quieren que se resuelva "cuanto antes".

Después de la rueda de prensa conjunta que dieron el jueves representantes de IFFE y extrabajadores de la fábrica vinculados a UGT, el sindicato CIG envió ayer un escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés, urgiendo a que se tome de una vez la decisión sobre el que será el futuro gestor de la factoría.

Los nacionalistas exigen que se reduzcan "al máximo posible" los plazos contemplados en el pliego de condiciones para evitar el deterioro de la maquinaria y para reducir el consumo de la prestación por desempleo que reciben los operarios que fueron despedidos en 2013. La CIG pide al Ministerio que estudie tanto el proyecto de IFFE como el de Hércules de armamento con el objetivo de dar empleo a los 172 trabajadores que abandonaron las instalaciones en el marco del ERE, tanto los que aceptaron el despido voluntario como los que fueron despedidos en última instancia recibiendo una menor indemnización

Consultados por este diario, fuentes del Ministerio de Defensa no quieren dar plazos sobre el anuncio del ganador del concurso aunque estiman que se producirá el próximo mes de septiembre. El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, solicitó precisamente el jueves que la resolución no se demorase más allá del 15 de septiembre, fecha que había estimado el alcalde, Carlos Negreira.

Tanto el grupo IFFE como Hércules de Armamento pasaron el filtro inicial del Ministerio de Defensa. Desde julio, la mesa de adjudicación analiza los pormenores técnicos y de la oferta económica de ambas alternativas. El responsable de la de IFFE, Ricardo Blanco, instó a Ministerio a agilizar los trámites porque, aseguró, "en el mercado no podemos pedir que esperen eternamente por nosotros".

Blanco, que aclaró que cualquier contrato debe contar con el visto bueno del Gobierno central, informó de que se habían realizado contactos con empresas como Talgo, Everis o Telefónica para desarrollar partes de proyectos más grandes liderados por estas multinacionales. El industrial, que cuenta en su equipo con el exdirector de la fábrica José Díaz Monjil, ensalzó la tecnología que albergan las instalaciones de Pedralonga, "capaz", afirmó, "de elaborar mecanizados de alta sofisticación irrepetibles en el 99% de los talleres de Europa". "Hemos mantenido reuniones con representantes de empresas muy importantes y todos nos han dicho que un material así no se puede perder bajo ningún concepto", sentenció Blanco.