La temporada de otoño en Alvedro está perfilada. De finales de octubre a finales de abril, la parrilla del aeropuerto coruñés se pone la gabardina y adapta sus horarios a las estaciones más frías. Respecto a la temporada de invierno del pasado año, la ausencia más destacada es la de varios enlaces con Madrid de Iberia, que dejan de operarse. La tercera frecuencia a Barcelona, que se inició en mayo, no se prolongará. Vueling incrementa un vuelo, los jueves, a Bilbao. Las únicas novedades, conexiones con Alicante y Menorca para el Imserso.

Los cambios más significativos respecto al invierno de 2013 se producen en Iberia. En mayo, tenía a la venta billetes para la temporada de invierno que indicaban que las conexiones diarias se elevaban a seis, pero recientemente, en un modus operandi que se repite cada año, lo han cambiado y puesto a la venta la parrilla reducida de invierno.

Los lunes y los miércoles pierden un vuelo, el que salía de las siete de la tarde de Madrid y a las nueve de la noche de Alvedro. Por lo tanto, esos dos días, el último viaje hacia Barajas -a donde también vuela Air Europa- con la antigua compañía pública será a las 17.35 de la tarde.

Hay más. Se ha retirado un vuelo matinal de los martes y los jueves. Se trata de conexión intermedia (10.50) Madrid-A Coruña-Madrid, según los datos recopilados por el Colectivo Vuelamasalto.com, que constata, sin embargo, que el número de plazas ofertadas no variará demasiado. ¿Por qué? Debido a que no cederá viajes Air Nostrum, que opera con aviones menores.

El convenio que el Concello coruñés mantiene con Globalia (Air Europa) y que supone 1,5 millones de euros al año procedentes de las arcas coruñesas no introduce mejoras en la programación respecto al invierno pasado de la segunda compañía que opera con Madrid: cuatro frecuencias de lunes a viernes y tres los sábados y los domingos.

En cuanto a Vueling, la tercera conexión a Barcelona -uno de los grandes objetivos del gobierno local, junto a un enlace con el levante español- dirá adiós tras solo medio año pese a los buenos resultados de ocupación durante el verano. Otra buena noticia es el viaje directo a Lisboa con TAP. Ya no habrá aviones de 19 plazas, manteniendo las ocho frecuencias semanales.

¿Y las novedades? Los únicos destinos geográficos nuevos de Alvedro vienen ligados a los viajes del Imserso. Son Alicante y Menorca. En cuanto a las conexiones típicamente veraniegas a las Canarias, solo se retomarán en los periodos vacacionales (Navidad y Semana Santa).