La juez Pilar de Lara ha ordenado al Ayuntamiento coruñés que "proceda a la suspensión" del procedimiento que abrió para investigar una posible situación de acoso sobre un "testigo primordial" de la operación Pokemon, en relación a la Casa de los Peces. La magistrada que instruye el caso advierte de que la investigación judicial en torno a este asunto prevalece sobre la administrativa.

Las partes personadas en el proceso conocieron ayer esta providencia, firmada el 11 de agosto, desde el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. La magistrada ha incluido, tal y como solicitó el testigo, el expediente administrativo incoado por el Ayuntamiento y que se decidió archivar por "falta de objetos e indicios".

Personado en la causa, el funcionario del Aquarium Finisterrae, que permanece de baja, considera que ha sido "perjudicado" a la vista del "acoso y perjuicios ocasionados como consecuencia de la denuncia por su parte de graves irregularidades del grupo Vendex en A Coruña, que están siendo investigadas".

En la providencia, De Lara señala que el funcionario está personado en calidad de perjudicado, donde "se siguen actuaciones derivadas tanto de las irregularidades referentes a los concursos del Aquarium Finisterrae denunciadas en su momento por el citado". También hay actuaciones, prosigue, "por las consecuencias sufridas por el mismo por causa de tal denuncia". Estas podrían constituir "un supuesto de acoso laboral y de obstrucción a la justicia". La instructora ordena al Ayuntamiento coruñés la suspensión de cualquier expediente administrativo "por causa de perjudicialidad penal, de carácter preferente a la vía administrativa".

La representación del funcionario solicitó a la juez que se incorporasen al sumario los documentos sobre el estado de salud del testigo, de baja médica. Lo que hace la juez de la operación Pokemon en la providencia del 11 de agosto es ordenar un reconocimiento médico forense, "a fin de que emita un informe acerca de una posible situación de acoso laboral, así como sobre las posibles secuelas sufridas".