La defensa del primer teniente de alcalde de A Coruña -imputado por supuesto tráfico de influencias y cohecho- y de otros dos trabajadores municipales -el asesor de Flores, Juan Carlos Boga, y la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica Iglesias- ha pedido la nulidad de las actuaciones derivadas de la Pokémon y su rama coruñesa, 'Pikachu', ya que entiende que "toda la instrucción está viciada".

Así lo ha confirmado a Europa Press el letrado Esteban Rico, quien ha precisado que a principios de esta semana han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo solicitando la nulidad.

Lo hace porque entiende que se han abierto "piezas separadas" de un caso sin guardar relación con la operación de la que partieron, la 'Carioca', en la que se investigaba una trama relacionada con blues de alterne, prostitución y uso de información privilegiada por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También sostiene que se "obviaron" las normas en el reparto de asuntos.

Argumentos

En concreto, el letrado ha recordado que fue a raíz de la 'Operación Carioca' cuando surgió, en 2011, la 'Pokémon' y de ésta nacen "nuevos hijos", ha dicho sobre la decisión de la jueza de seguir investigando piezas separadas como la Pikachu.

Sin embargo, para su petición de nulidad, el abogado sostiene que la pieza separada "es un instrumento que la ley prevé como algo excepcional" y para casos en los que haya un nexo común. "Cuando aquí no hay esa relación", señala al defender que no existe vinculación entre la 'Pokémon' o su rama 'Pikachu' y la 'Carioca' de la que derivan las otras dos.

En base a estos argumentos, entiende también que, por la 'Pokémon' y su rama coruñesa, debía haberse "deducido testimonio, haberse mandado al decanato y que éste decidiese a qué juzgado iba".

Audiencia Lugo y multas de tráfico

En caso de que la jueza Pilar de Lara desestimase su petición, cabría recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo. Al respecto, Esteban Rico señala que se basan en un argumento similar al de este tribunal en relación a la trama de retirada de multas de tráfico en esta ciudad.

En ese asunto, la Audiencia de Lugo absolvió a todos los procesados por entender, entre otras cuestiones, que las escuchas telefónicas en las que se basó la instrucción del caso fueron realizadas "de forma irregular por un órgano judicial que ya no debía de conocer del asunto".