Unas 50.000 personas han visitado las oficinas de turismo de la Torre de Hércules y de la plaza de María Pita. Más de la mitad visitó la ciudad por primera vez y casi uno de cada tres repitió, según las cifras presentadas esta mañana por la teniente de alcalde de Empleo y Empresa Luisa Cid. En cuanto a la procedencia, más del 60% fueron visitantes nacionales, la mayoría de Madrid, Cataluña y Andalucía y los turistas extranjeros llegaron sobre todo de Francia y Reino, aunque se ha registrado un incremento de visitantes italianos.

En el balance de la temporada estival realizado esta mañana, también ha participado la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Aseguran que los datos de ocupación hotelera, con una media del 77% en julio y agosto, “demuestran que A Coruña se consolida como destino de referencia” en todo el norte de España y apuntan a una “recuperación” en los precios del sector.

El perfil del turista que visita A Coruña responde a una persona de entre 36 y 55 años (59%) que llega en su vehículo particular (69%), en pareja o con la familia (43% y 37%, respectivamente) y que organiza el viaje por su cuenta.

La Torre de Hércules recibió entre julio y agosto 43.414 visitantes -19.216 en julio y 24.198 en agosto-, con una media diaria de 724 visitas, cifra similar a la del año anterior.

Precisamente el faro romano es el atractivo turístico más valorado junto con la gastronomía, con porcentajes en ambos casos superiores al 20%.

El estudio sostiene que el 99% de quienes visitan la ciudad la recomendarían a sus amigos y familiares.

Desestacionalizar

La edil explicó, además, que acontecimientos deportivos como la Vuelta Ciclista son positivos para A Coruña, no solo porque registran llenos en los hoteles -tal y como sostuvieron los representantes de Hospeco- sino porque también benefician a hosteleros y comerciantes y son eventos que promocionan la ciudad en todo el mundo.

Cid insistió en la apuesta del Ayuntamiento por buscar nuevos mercados y por promocionar la gastronomía a través de la inclusión de A Coruña en plataformas especializadas como Saborea España o con la promoción de concursos como Picadillo, que arranca esta semana, o Chocoruña, que se celebrará en octubre.