Los extrabajadores de la fábrica de armas ya comienzan a tener más claros cuales serán los plazos que marcarán el futuro de la antigua factoría. El Ministerio de Defensa ha convocado este fin de semana a las dos empresas que se presentaron al concurso público, Hércules de Armamento y el grupo IFFE, a una reunión el próximo 15 de septiembre en el que la mesa concesional dará a conocer el resultado de la puntuación otorgada a cada proyecto.

Fuentes del Ministerio aseguran que, a partir de ese momento, se abre un periodo de dos meses en el que Defensa tendría que rubricar las puntuaciones de la mesa, aunque confían en que los trámites puedan solventarse en cuestión de días con el objetivo de agilizar la reapertura. Desde entonces, la propuesta ganadora debería aportar los avales y pagar la primera renta del canon mínimo de 200.000 euros que se fijaba en el concurso para poder formalizar la concesión demanial y que las máquinas puedan volver a ponerse a producir.

El anuncio de Defensa llega una semana después de que los extrabajadores de la planta vinculados a UGT y el grupo IFFE, al que apoyan, urgiesen públicamente en rueda de prensa a que el Gobierno no demorase más la resolución del concurso. "El tiempo juega en contra de la maquinaria de la planta", alertó el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que asegura que la tecnología que albergan las naves de Pedralonga necesita un trabajo de mantenimiento que no se realiza desde que acabaron el encierro a finales de marzo.

Fuentes de Hércules de Armamento, por su parte, aseguraron también a este diario que durante el mes de agosto solicitaron a Defensa por escrito "rapidez" a la hora de tomar una decisión "por el bien de los ex empleados". "Cuanto más tiempo pase hasta que se sepa el resultado final peor va a ser para la plantilla, que se va quedando sin el colchón de las prestaciones por desempleo", manifestaron fuentes de Hércules.

El encuentro del lunes será un nuevo punto de inflexión en la historia de un complejo industrial que el pasado 28 de junio de 2013 puso fin a 76 años de actividad ininterrumpida. La novedad para esta nueva etapa es que el que asuma la gestión podrá orientar parte de la