En la larga cuenta atrás hacia la reactivación del trabajo en la fábrica de armas la Xunta apuesta por un horizonte temporal límite en una fecha previa a la conclusión de 2014, antes incluso de que se conozca el nuevo gestor de la instalación. El Gobierno autonómico, que no tiene capacidad de decisión en el proceso de adjudicación de la factoría mediante concurso público, tiene la "expectativa" de que "a lo largo de este año se pueda dar continuidad a esta fábrica". Lo dijo ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, de visita en la ciudad, en el Instituto Tecnolóxico de Galicia.

Antes de esa reapertura tanto tiempo aguardada, desde que el pasado 1 de abril Defensa y General Dynamics firmaron el acta de devolución de la instalación para poder iniciar los trámites de la convocatoria del concurso, debe conocerse en responsabilidad de quién recaerá la gestión de la fábrica de Pedralonga. Los dos únicos proyectos aspirantes, liderados por el grupo IFFE y Hércules de Armamento, son propuestas que combinan producción civil y militar. Las empresas, así como los extrabajadores vinculados a UGT y el grupo IFFE, han reclamado celeridad en el proceso de adjudicación y están citadas el próximo lunes en Madrid para que el Ministerio de Defensa les comunique la puntuación de sus respectivos proyectos.

En este próximo encuentro se conocerá probablemente el nuevo inquilino de la fábrica de armas, aunque se abrirá un periodo máximo de dos meses para rubricar formalmente las puntuaciones técnica y económica del proyecto ganador y agilizar la tramitación del pago de los avales y de la primera renta del canon mínimo de 200.000 euros establecido en el concurso.

Con el calendario delante, y si no hay más retrasos, las máquinas de la instalación podrían funcionar de nuevo, como prevé la Xunta, antes de que termine el año. "Es Defensa quien tiene que dar respuesta a la licitación y al contenido de las diferentes propuestas técnicas. Nuestro papel es esperar que tengan la suficiente calidad y, a partir de ahí, apoyaremos la actividad industrial en A Coruña y en la fábrica", recordó ayer el conselleiro de Industria.

El grupo IFFE asegura que tiene carga de trabajo para los dos o tres primeros años, mientras que Hércules de Armamento admite tener preacuerdos con tres países por valor de 8 millones de dólares.