El mercado de Santa Lucía contará con un centro de salud y un espacio para vecinos en el mismo edificio. El Gobierno local prevé sacar a concurso la reforma del inmueble en el primer semestre de 2015, una vez que el Concello haya recuperado la concesión del edificio.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el alcalde, Carlos Negreira, firmaron ayer un acuerdo por el que las dos instituciones se comprometen a actuar "de forma conjunta" en el edificio, que mantendrá su actividad de mercado cuando se hayan instalado las dependencias médicas en él. A pesar de que el proyecto no está realizado todavía, el Gobierno local asegura que "las dos actividades" se podrán desarrollar "de forma totalmente independiente y sin ningún problema de compatibilidad".

"Estamos todos encantados. Es una obra fundamental para el barrio, porque el centro de salud está ya obsoleto y esto nos va a dar mucha vida en el mercado", explicaba ayer Ana Rodríguez, de la charcutería Ana, del mercado de Santa Lucía.

Los comerciantes no han visto todavía ningún plano ni tienen pistas de cómo va a ser el proceso de cambio, aunque se muestran contentos de que, "por fin" se atiendan sus demandas. "Era una reivindicación nuestra de toda la vida", comenta Ana Rodríguez, que considera que su actividad económica va a "aumentar" una vez que los dos espacios convivan en el mismo edificio.

La adaptación del mercado de Santa Lucía para que pueda ser a la vez plaza y centro de salud no implicará el cierre del ambulatorio de Federico Tapia, que, según aseguró ayer el Concello, seguirá funcionando y dando servicio a los vecinos de A Falperra, aunque 7.000 de ellos recibirán atención sanitaria en las nuevas instalaciones sanitarias.

El Gobierno local asegura que, una vez que se hayan finalizado las obras, el edificio será "el motor de la zona" y que además, se ejecutarán obras de mejora en las conexiones y también la instalación de escaleras mecánicas.

Los comerciantes de Santa Lucía creen también que la zona del mercado y, sobre todo su plaza, se llenarán "de vida" cuando las obras hayan acabado.

El proceso de licitación de las obras, de recogida de propuestas para ejecutar el proyecto, coincidirá en el calendario con las acciones de campaña de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo, aunque una vez que se convoquen, los partidos de gobierno no podrán realizar inauguraciones ni visitas, según marca la ley electoral, que prohibe cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a "los logros obtenidos" durante su mandato, o que utilice imágenes o expresiones similares a las utilizadas en sus campañas. El Gobierno local recordó ayer, en un comunicado enviado a los medios, que la reforma del mercado es "una promesa electoral" del alcalde.

El BNG le "recuerda" al Gobierno local que, para convertir el mercado de Santa Lucía en un edificio con dotaciones sanitarias, tiene que cambiar el plan general, ya que sus terrenos tienen un uso de equipamiento público de abastecimiento.