La presentación el pasado miércoles de la candidatura de Mar Barcón a las primarias socialistas para la Alcaldía no recibe buenas críticas de sus dos oponentes en este proceso, quienes consideran que la actual portavoz municipal presentó un proyecto político carente de novedades. "Fue decepcionante porque lo vi difuso, muy generalista, ambiguo, teórico y muy voluntarista", manifestó ayer Ángel Garmendia, mientras que Javier Ramírez calificó el proyecto político de Barcón de "bien presentado y empaquetado, pero nada sorprendente".

"Nadie nos va a votar por lo que hicimos en el pasado, sino por lo que pretendamos hacer en el futuro", proclamó Barcón el miércoles, pese a lo que Garmendia estimó que no aportó soluciones concretas, ya que a su juicio "no indicó en absolutamente ninguna de las medidas que planteó cómo darle una solución a esta ciudad". Para este funcionario de Justicia, fue "un discurso con soluciones del pasado y contradictorio con los postulados que mantuvo en su trayectoria política".

También acusó Garmendia a Barcón de defender "el continuismo y la acumulación de cargos" por mantenerse al frente del grupo municipal, el partido en la ciudad y ser miembro del comité federal, lo que contrastó con la defensa de la participación que ella hizo en su discurso. "Son las recetas del viejo PSOE frente al nuevo PSOE que tiene que dar alternativas a la sociedad", manifestó este aspirante a ser cabeza de lista en las municipales, quien recordó que la larga trayectoria política de Barcón hacía esperar que planteara "soluciones concretas para esta ciudad".

Javier Ramírez consideró que las propuestas de Barcón son las que ha planteado el PSOE coruñés desde 1983 "con una política social desarrollada por Paco Vázquez, José Luis Méndez Romeu y Marián Ferreiro". En su opinión, "es fácil que sean novedosas con respecto a Negreira pero no con relación al partido socialista". Ramírez admitió que es "difícil presentar algo novedoso", pero que los candidatos a las primarias están "obligados a hacerlo" y apostó por "la recuperación de políticas que estaban bien asentadas".

En cuanto a la masiva asistencia al acto de Barcón, Garmendia la calificó de "normal" por sus relaciones personales y sus cargos públicos, mientras que Ramírez se confesó "estupefacto" tanto por la afluencia como por la presencia de "gente que no pintaba nada". Ambos candidatos desconocen aún cuándo presentarán sus programas a los militantes, ya que el lunes se reunirá el comité organizador de las primarias para establecer un calendario.

Mar Barcón por su parte acudió ayer a la plaza de Pablo Iglesias para refrendar el código ético de la Agrupación Socialista Coruñesa, en un acto en el que estuvo acompañada por militantes.