La portavoz socialista Mar Barcón celebra la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y exige la dimisión de Rajoy por haber generado “crispación” en la sociedad para nada, ya que considera que la dimisión de Gallardón no resuelve la confrontación generada. Felicita, además, a las plataformas ciudadanas, organizaciones feministas, colectivos sanitarios y a los ciudadanos que han participado en actos reivindicativos.

Los socialistas argumentan que la decisión ha venido motivada por “temor” a la respuesta ciudadana en las urnas y critican la “incapacidad” del Gobierno de Rajoy y del PP para dialogar con la sociedad. “Por un lado quiere imponer la agenda de la derecha más rancia y reaccionaria y por otro recurre a gestos para no perder el respaldo mayoritario con el que sabe que ya no cuenta”, denuncia.

Barcón ve la paralización un triunfo del movimiento ciudadano que se ha unido con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres. “Un triunfo del que el PSOE se siente partícipe por haber asumido en su momento y durante sus gobiernos los mayores avances en los derechos sociales colectivos y también de la mujer”, defiende.