El Ayuntamiento de A Coruña "reconoce" la participación de Sermasa --empresa que pertenece al Grupo Vendex, eje de la 'Operación Pokémon'-- en la organización del trofeo Teresa Herrera, el torneo de fútbol que acoge la ciudad herculina anualmente, durante los años 2011 y 2012.

Según figura en un auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento que preside el popular Carlos Negreira (que llegó al gobierno municipal en 2011) remitió un informe en el que refirió la "inexistencia" de convenios con la entidad Sermasa ni con otras del Grupo Vendex para patrocinar el trofeo Teresa Herrera.

Sin embargo, el Ayuntamiento "reconoce que en los siguientes ejercicios" --se le había pedido información entre 2008 y 2010--, "constan datos relativos a la organización" de este torneo de fútbol, tanto en el año 2011, como en 2012.

Concretamente, figuran pagos realizados por Sermasa en "concepto de suplidos", en compensación --añade-- "por lo recibido en exceso en la gestión de actividades físicas". Estos pagos se llevaron a cabo a un trabajador por un servicio de cátering en el palco de autoridades por valor de 2.700 euros.

También constan, según incluye el auto con fecha del 22 de septiembre, un pago a una agencia de viajes, por valor de 520 euros; y a otra empresa que gestiona azafatas y servicios turísticos, por 87,67 euros.

Pagos en 2012

En 2012, y también con cargo al "exceso" del contrato de actividad física, figuran 246,72 euros pagados por la custodia y traslado del trofeo, a cargo de dos personas; y 55 euros, por alquiler de una furgoneta para realizar el viaje.

A mayores, en ese mismo año, figura un pago al empresa de servicios turísticos del año anterior por el servicio de azafata y coche con conductor, por valor de 950 euros; y un abono de otros 2.700 euros a la misma persona que en 2011 en concepto de cátering en el palco de autoridades.

Según añade el auto, el informe explicó la causa de los suplidos en la liquidación de conceptos, tomando en consideración la baja de dos trabajadores no cubiertos en el contrato de actividades deportivas.

La juez reclama documentación

A la vista de estos datos, la juez de la Pokémon ha ordenado que Sermasa facilite a Vigilancia Aduanera toda la documentación laboral consistente en los contratos de trabajo, nóminas, cotización empresarial a la Seguridad Social, bajas laborales, pago de retenciones y cualquier otra existente sobre las dos personas que causaron baja.

Por otro lado, también pide al Ayuntamiento de A Coruña que se facilite la información sobre la persona contratada por la empresa Sermasa para cubrir la baja laboral de uno de los dos trabajadores y que aporte la documentación que tenga sobre las comunicaciones de Sermasa acerca de la baja y cobertura de este puesto.

Auto de mayo

En mayo de este año, la jueza pidió al Ayuntamiento coruñés que facilitase a Vigilancia Aduanera el expediente original de los servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, adjudicado a Sermasa.

Además, pidió el "expediente original completo" de gestión del servicio de actividades físicas y deportivas y "las facturas originales y cualquier otra documentación contable justificativa de la prestación y pago de los servicios derivados de los citados contratos".

También pidió toda la documentación relativa a la organización y desarrollo del Trofeo Teresa Herrera de los años 2011 y 2012. Entre otras cuestiones, solicitó el informe en el que conste "la empresa o empresas que prestaron los servicios de catering y azafatas y servicios de coche y chófer con motivo de la celebración de los actos protocolarios, así como sus personas de contacto".