Agentes de la Policía Judicial acudieron ayer a la sede de la Diputación en la calle Alférez Provisional para hacerse con el expediente de un contrato adjudicado en 2011 por el organismo provincial a una de las sociedades del empresario Gerardo Crespo, Gecreri SL, por un importe de 190.000 euros. La contratación se realizó para efectuar la asistencia técnica y el desarrollo de talleres de empleo dentro del proyecto Rede Xiana que cofinancia el Fondo Social Europeo.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña investiga desde 2012 a las empresas de Gerardo Crespo, conocido empresario y líder vecinal coruñés, por supuesto fraude en el uso de subvenciones públicas para cursos de formación desde las entidades Fundefo y AED.

Responsables del ente provincial confirmaron la total colaboración con la Policía Judicial, a la que entregaron el expediente solicitado. También subrayaron la transparencia en esta contratación, que además fue adjudicada dentro de un procedimiento abierto con multiplicidad de criterios.

Rede Xiana es un programa que puso en marcha la Diputación en 2007 gracias a una convocatoria del Fondo Social Europeo y a través del Ministerio de Administraciones Públicas. El objetivo del programa, que finalizó en 2013, era combatir los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas tanto en materia de empleo como en servicios básicos de atención a personas dependientes. Rede Xiana incluía la impartición de cursos de formación.

La Diputación, antes de 2011, ya había realizado contratos a favor de Gecreri (acrónimo de Gerardo Crespo Riestra): en mayo de 2010 obtuvo un contrato de 9.000 euros y otro de 91.991 euros para acciones formativas dentro de Rede Xiana. Al mes siguiente obtuvo tres contratos, los tres para cursos de formación en este proyecto, y también en procedimientos abiertos: uno de 122.655, euros, otro de 177.930 y uno de 12.000 euros.

Tras una inspección y posterior denuncia de la Consellería de Traballo en 2012 (después también de la denuncia pública del Concello de Oleiros porque las sociedades de Crespo captaban muchas ayudas de la Xunta), se inició la investigación que aún sigue su curso en el juzgado. Desde entonces este empresario empezó su declive, reduciendo al mínimo el personal de sus sociedades, entre ellas Azetanet.

Hace unas semanas además Gerardo Crespo y su esposa (como matrimonio) solicitaron el procedimiento concursal. No consta, de momento, que sus empresas estén en la misma situación. Para los gastos del matrimonio, el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña nombró a una abogada que realiza la administración concursal y que debe autorizar cualquier disposición de los bienes del matrimonio.