La oficina de asesoramiento abierta el pasado día 12 por el Gobierno local en el centro cívico de Novo Mesoiro no resuelve las dudas del casi medio millar de afectados por la supresión de las ayudas del Ministerio de Fomento a las hipotecas, según denuncia la plataforma que los agrupa, que solicita una reunión con el alcalde y con representantes de la Xunta para abordar este asunto. El ministerio decidió el pasado mes de junio dar marcha atrás en su interpretación restrictiva de la ley de 2012 sobre estas ayudas, pero quienes las perdieron durante ese periodo ignoran si tienen derecho a recuperar las cantidades, así como qué procedimiento deben seguir para hacerlo.

"La gente nos está llamando todos los días porque no les dan solución a los problemas que pueden surgir", explica Xosé Aller, uno de los portavoces de la plataforma, que detalla que quienes atienden la oficina "simplemente leen la carta de la Xunta que reciben los afectados" y no da respuesta a las dudas de los perjudicados sobre los expedientes, las cartas anunciadas por el Gobierno o los posibles recursos contra las decisiones del ministerio.

"La oficina quiso ser electoralista, pero con este problema no se puede jugar", afirma Aller, quien aclara que la plataforma se mantiene al margen de los partidos políticos. Pero este portavoz recuerda que cuando el alcalde, Carlos Negreira, abrió la oficina, que en principio solo funcionará hasta el 30 de septiembre, proclamó que estaba "al lado" de los perjudicados.

"Si está con nosotros que presione para que se retire la ley de 2013 que suprimió las ayudas" , advierte Aller, quien recuerda que hay sentencias que condenan al Estado a abonar las ayudas suprimidas y que la norma está recurrida en el Tribunal Constitucional al estimar que vulnera el principio de irretroactividad de las leyes. "La persona que atiende la oficina se limita a echar la culpa a Fomento y dice que el problema no es responsabilidad de la Xunta ni del Ayuntamiento", afirma Aller, que asegura no entender "cuál es la finalidad de la oficina, porque si es para asesorar a la gente tendrá que tener capacidad para hacerlo", aspecto sobre el que expresa sus dudas.

Para este portavoz, "lo más gracioso es que mandan a la gente a la plataforma porque dicen que está enterada del tema", situación que califica de "ridícula". Los vecinos que se desplazaron a la oficina se quejan también a la plataforma de haber acudido en varias ocasiones en el horario fijado por el Ayuntamiento y que no había nadie para atenderles.

"Estamos desilusionados y cabreados a la vez", comenta Aller, ya que los afectados mantuvieron conversaciones durante todo el verano con representantes municipales y del Partido Popular, como la concejal de barrio Susana Pazo y el presidente local del PP, Fernando Fernández, sin que en ningún momento les advirtieran de que se iba a abrir una oficina de asesoramiento. Tampoco han recibido información los vecinos sobre si la Xunta, que tramita estas ayudas a las hipotecas en Galicia, abrirá finalmente un plazo de seis meses para presentar nuevas solicitudes de renovación, una de las principales reivindicaciones de los afectados, ya que muchos de ellos fueron mal asesorados por las entidades financieras y los funcionarios acerca de esta cuestión, según constató la Defensora del Pueblo.

En las iniciativas aprobadas sobre esta cuestión en el Parlamento de Galicia y el pleno del Ayuntamiento coruñés se mencionaba la apertura de este plazo, pero meses después aún se desconoce si se llevará a cabo.

La incertidumbre sobre este asunto no solo existe entre los titulares de las hipotecas, algunos de los cuales recibieron cartas de la administración autonómica, sino también en las entidades financieras que las concedieron, quienes les aseguran desconocer qué solución se aplicará a este conflicto.

Las plataformas de A Coruña y Vigo, que agrupan a la mayoría de los perjudicados en Galicia, no cuentan por el momento con ninguna notificación de la Xunta sobre el proceso que se seguirá tras el cambio anunciado por Fomento, por lo que le reclaman que aclare las numerosas dudas existentes sobre la gestión de estas subvenciones.