El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, aseguró ayer que el Ayuntamiento no ha recibido "ni una sola queja" por el funcionamiento de la oficina municipal que asesora a los afectados por la pérdida de las ayudas estatales a las hipotecas, cuyas deficiencias fueron denunciadas por la plataforma que agrupa a estos propietarios. Flores manifestó que ese departamento, instalado en el centro cívico de Novo Mesoiro, "atiende en el horario establecido", en referencia a las protestas expresadas por personas que acudieron al local y se encontraron con que no había nadie.

También señaló el primer teniente de alcalde que en su primer día de actividad la oficina prestó asistencia a 20 personas y que el objetivo del Gobierno local con esta iniciativa es "tratar de ayudas a los vecinos que se encuentran en esas circunstancias".

El Ejecutivo municipal puso en marcha la oficina de asesoramiento el pasado 12 de septiembre sin comunicárselo previamente a la plataforma de afectados, pese a que había mantenido reuniones con sus representantes durante todo el verano. Xosé Aller, uno de sus portavoces, explicó a este diario que las personas que acuden a efectuar consultas a la oficina no reciben información sobre cómo recuperar las ayudas que fueron suprimidas por el Ministerio de Fomento en 2013 y que incluso se les remite a la plataforma para que les proporcionen datos sobre este procedimiento.

El colectivo expresó por esta razón su malestar por el funcionamiento de la oficina y exigió una reunión con el alcalde.