El Ayuntamiento amañó el concurso para adjudicar a una filial de Vendex los servicios de limpieza, conserjería y mantenimiento del Centro Sociocultural Ágora. Así lo concluyen los agentes de Vigilancia Aduanera que investigan la operación Pokemon, una presunta trama de corrupción en la que hay más de un centenar de imputados en toda Galicia, entre ellos el primer teniente de alcalde, Julio Flores, el exconcejal del PSOE José Nogueira y el exedil del BNG Xoán Martínez Cajigal.

Los funcionarios subrayan que el delegado de la compañía, José María Tutor -uno de los sospechosos sobre los que gira el caso-, consiguió paralizar el concurso inicial, convocado para enero de 2012, y que el Concello abriese un nuevo plazo de licitación, al que se presentó "ya con la casi total y absoluta seguridad de que su empresa sería la que obtuviese la adjudicación". El Gobierno municipal concedió en julio de 2012, "después de numerosas transformaciones", a Procedimientos de Aseo Urbano PAU, dependiente de Vendex, el servicio de limpieza del Centro Ágora por 291.943 euros anuales. El convenio se firmó por un año prorrogable a otro.

Tutor, según el informe elaborado por Vigilancia Aduanera, conseguía que el Ejecutivo local le otorgase los contratos a base de "tretas", entre las que destaca enchufar a personas "del entorno de las autoridades y empleados públicos" del Ayuntamiento. Los pinchazos telefónicos autorizados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, revelan que los beneficiarios de los empleos fueron "parientes o amigos" de concejales o funcionarios.

Los investigadores recalcan que "algunos cargos y empleados públicos" también trataron de "seducir" al empresario "con algún trato de favor" a la hora de adjudicar el concurso del Ágora u otro del que en el futuro podrían formar parte a cambio de que enchufase a personas de su entorno. La compañía, en la oferta técnica que presentó a la Administración, propuso el número de trabajadores con los que tenía pensado contar para realizar el servicio de limpieza del centro sociocultural. "Es en esa fase del proceso en la que Tutor recibe un mayor número de peticiones o recomendaciones de los cargos y empleados públicos del Ayuntamiento", asevera Vigilancia Aduaneras, al tiempo que destaca que el objetivo del delegado de Vendex en Galicia era "obtener la mayor influencia posible sobre los miembros de la mesas de contratación". El Ágora, según el informe, se convirtió "en una fuente futura de puestos de trabajo que, sin duda, Tutor y los políticos y empleados del Ayuntamiento utilizaron para colocar a sus personas recomendadas".

La juez sostiene en un auto que el empresario, además de enchufar a amigos y familiares de concejales y funcionarios, también realizaba "pagos periódicos" de dinero a algunas de esas personas. "En la gestión de tales pagos, está directamente implicado Tutor, máxime en el caso del Ayuntamiento de A Coruña", indica De Lara, quien recuerda que en la ciudad las empresas del grupo Vendex tenían "una importante actividad".

Así, destaca que solo por la concesión de la grúa y la ORA en 2011 se embolsaron más de 3,5 millones; por la limpieza de centros escolares y mantenimiento de jardines, más de 500.000 euros; por los servicios prestados en el mantenimiento de los museos, la Torre de Hércules y en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), más de 3,6 millones. Tanto solo por estos contratos, la compañía facturó en 2011 al Ayuntamiento más de siete millones de euros. Todas estas adjudicaciones, al igual que otras de menor cuantía, fueron negociadas por Tutor, según afirma la magistrada, quien asegura que detectó irregularidades en las concesiones que las empresas del grupo Vendex tienen en el Aquarium, el Centro Ágora y el aparcamiento del aeropuerto. El auto, además, hace referencia a "adjudicaciones ilícitas" y "facturas falsas" relacionadas con el IMCE. De Lara también advierte que investiga "irregularidades" referentes al contrato de la ORA y "otras" relacionadas con la Concejalía de Deportes.