No les gusta a los vecinos de la Ciudad Vieja el programa que el Gobierno local ha confeccionado para celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario. Es el primer año que el 7 de octubre no es festivo y el primero también en el que se incluye en la oferta de actos la feria taurina. Los residentes en el barrio pasan por lo primero, pero lo segundo les parece inaceptable, según explica la asociación vecinal.

"Este programa fue decidido unilateralmente por el Concello, que acabó elaborando un programa que nos parece escaso y poco apropiado para las fiestas del barrio", se quejan desde la entidad, que carga contra el Gobierno local por no tener en cuenta algunas de las propuestas que los vecinos le hicieron para incluir en el calendario de actividades.

Si bien los vecinos no tienen nada en contra de que haya una jornadas gastronómicas con el chocolate y la cascarilla como protagonistas, tiran de ironía para intentar justificar la inclusión de la feria taurina en sus fiestas. Se celebran en octubre porque ninguna empresa se presentó al concurso para organizar las corridas en agosto, durante las fiestas de María Pita, como se habían hecho tradicionalmente.

"Que nosotros sepamos, ninguna relación hay entre la patrona de A Coruña y los toros. A no ser que los actuales responsables municipales pretendan compensar la eliminación del día festivo de la Virgen del Rosario con la dedicación de los escasos fondos públicos a este espectáculo ajeno a nuestra cultura y tradición", dice la directiva de la asociación de residentes.

Como gato panza arriba se defendió ayer el portavoz municipal, Julio Flores, de las acusaciones de los abolicionistas de subvencionar la celebración de la feria taurina. "Cedemos el Coliseum para los toros como se cede para conciertos y eventos deportivos", explicó ayer Flores, en la presentación del cartel de la feria taurina, tan solo un día después de que la concejal de Cultura, Ana Fernández, explicase todos los actos de las fiestas de la Ciudad Vieja, incluidas las corridas.

La plataforma Galiza, mellor sen touradas, denuncia, sin embargo, que el Gobierno local ofrece de manera gratuita servicios como la venta de entradas, la utilización de camerinos y que la Banda Municipal toca las dos tardes en el Coliseum. "Solo en tasas, el Gobierno local no exige el pago de 36.025,8 euros", dicen los abolicionistas.

El empresario encargado de la organización del espectáculo taurino, Tomás Entero, aseguró ayer que estaba "contento" con las entradas, ya que había recibido muchas "llamadas" de peñas interesadas en acudir los días 4 y 5 de octubre al Coliseum. Y asegura que, con "trabajo, trabajo y trabajo" podrá "recuperar" la tradición taurina de la ciudad.