El presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, ha publicado Pensamientos desde La Coruña, un libro que recopila sus artículos en la prensa de los últimos años. Los beneficios de su venta se destinarán a la Cocina Económica.

-¿Cómo ve la ciudad después de casi cuatro años de Gobierno municipal del PP?

-La veo con un ambiente de decepción muy importante porque, si bien es cierto que el bipartito ha dejado a la ciudad cuesta abajo y sin frenos, Negreira no ha sabido anteponer los intereses de la ciudad a los de su partido. Este Gobierno recuerda a la última etapa de Javier Losada: levantar muchas aceras y farolas, poner muchas fotos en los periódicos y poco más. No hay medidas que posicionen A Coruña en el mapa más allá del Padornelo.

-Después de dos elecciones sin lograr representación, ¿volverá a intentarlo?

-Unión Coruñesa se va a presentar pero nosotros hemos tendido la mano a grupos sociales que compartan nuestras ideas para hacer una oferta más atractiva. A lo que no vamos a renunciar es nuestra defensa de los intereses de la ciudad. Y los ciudadanos se están acercando a Unión Coruñesa. El descrédito de los grandes partidos se está traduciendo en mucha gente que se está acercando a nosotros. Y recuerdo que hace cuatro años apenas 400 votos nos impidieron entrar en María Pita. Ahora creo que hemos superado con creces esta diferencia.

-¿Cuáles son sus sensaciones ante los comicios del próximo mes de mayo?

-Tengo la sensación de que el PP está muy preocupado porque de la misma forma que fueron aupados a las alcaldías por el voto de castigo a Zapatero, ahora se han venido abajo y el mismo tsunami que los llevó al Gobierno los puede retirar de ahí. Por la izquierda, lo que se ve es una izquierda destrozada y atomizada. La única oferta de estabilidad política para la ciudad es que Unión Coruñesa tuviera la llave de un Gobierno estable y sólido, y naturalmente eso nunca lo haríamos con los nacionalistas, ni con Podemos, ni con estos grupos radicales de la izquierda que no tienen ningún interés en A Coruña.

-¿Qué opina de la propuesta de reforma electoral de Rajoy?

-Me parece buena pero planteada en el peor momento posible. Yo sí creo que hace falta una regeneración democrática y por eso defiendo las listas abiertas, algo de lo que no quieren hablar los grandes partidos porque ellos desean controlar desde el aparato a todos sus representantes en instituciones porque, en la medida en que los tengan pillados por el sueldo oficial, lo controlan todo. Por eso, yo ya he anunciado que si, salgo elegido, no cobraré un duro de María Pita. Yo ya tengo trabajo.