Las ciudades gallegas, junto con la franja de Ordes-Eume, se encuentran entre las áreas de Galicia más afectadas por la contaminación del aire, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', presentado este miércoles por Ecologistas en Acción y que analiza la presencia de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Ecologistas en Acción destaca Barcelona, A Coruña, Gijón, Granada, León, Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en algunas zonas industriales como la Bahía de Algeciras (Andalucía) y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León como las áreas más afectadas por los excesivos niveles de contaminación y señalan el tráfico rodado y las fuentes industriales como principal fuente de contaminación.

Además, afirma que esta contaminación "se extiende por el resto del territorio gallego afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico como sucede en la franja Ordes-Eume, influenciadas por la contaminación de las centrales de carbón de As Pontes y Meirama, y en la zona A Limia-Miño", apostilla.

En él, se subraya la incidencia de las partículas en suspensión en ciudades como A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, mientras que afirma que el centro y las Rías Baixas de Galicia soportan "niveles elevados" de dióxido de azufre.

Situación a nivel de España

El informe aduce que un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 por ciento de la población española, respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y objetivo establecidos por la normativa española y europea. Esto supone que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares.

Así, la organización subraya que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un "derecho inalienable de todo ser humano" y recuerda que está "sobradamente" demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

Muertes prematuras

En cuanto a las muertes provocadas por este problema, Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El estudio expone que se trata de un problema de magnitud planetaria porque los contaminantes pueden viajar largas distancias y que el origen del problema en las ciudades, sobre todo se deba al tráfico rodado y también, aunque en menor medida, por las calefacciones y por el tráfico marítimo y aéreo.

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia.