Cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es cuestión de pasarse el día haciendo gimnasia o persiguiendo una pelota "como suele pensar mucha gente". Estíbaliz Díaz lo tiene claro: "También es estudiar". Para ella supuso una "enorme satisfacción" recibir el premio extraordinario tras finalizar sus estudios en Bastiagueiro, aunque también valora el otro premio que se llevó de sus compañeros en forma de vivencias y nuevas amistades. Los diez años de su vida que dedicó a practicar baloncesto la llevaron desde Ponferrada hasta A Coruña, donde inició la carrera decidida a convertirse en profesora de Educación Física como la mayoría de alumnos que entran cada año en el antiguo INEF.

"Cuando eres joven piensas en la educación como única salida, pero después te adentras y descubres otras cosas", apunta. A través de seminarios y cursos se topó con que su vocación tenía más alternativas de las que pensaba, centrándose en la rama de la salud y del rendimiento. Estíbaliz se encuentra ahora en el segundo curso de Fisioterapia y terminando un Máster de Promoción de Salud y Actividad Física, ambos de la Universidade da Coruña.

La joven compagina la actividad académica con la laboral, desempeñándose en el Polideportivo de San Diego para hacer "un poco de todo". Comenzó allí sus prácticas durante la carrera y el complejo deportivo volvió a abrirle las puertas cuando terminó la universidad.

"Es un poco estresante, pero la satisfacción lo supera", confiesa ante su apretado horario, que apenas le permite tiempo libre entre las horas rodeada de libros y las que dedica en el gimnasio.

En el polideportivo realiza un programa específico de la mujer, con ejercicios para embarazadas, prenatal y posparto. También trabaja como socorrista, entrenadora personal, monitora de fitness y de body logic, una disciplina que encaja con sus intereses y los estudios que está realizando.

"Es un tratamiento para la espalda a través de ejercicios determinados, algo que relaciona la fisioterapia con la actividad física", describe. Con la pasión por el deporte intacta desde la infancia, Díaz incluye ahora su voluntad por "ayudar a que la gente sea más activa y mejore su salud". Un camino que le obligó a especializarse como fisioterapeuta porque los graduados en Actividad Física y del Deporte no tienen posibilidades laborales en el apartado sanitario. A pesar de ello, considera que su intervención y la de sus compañeros de carrera "se incrementará en el ámbito de la salud" durante los próximos años.

No es la única de su promoción que optó por la vía sanitaria, aunque añade que la mayoría de sus compañeros siguen optando por cursar el Máster de Educación para doctorar o impartir clases.