El Ayuntamiento localiza bajo el viaducto de Alfonso Molina, en la zona de Cuatro Caminos, un punto conflictivo de circulación de vehículos y de convivencia no siempre armónica entre medios de transporte y peatones. En ese nudo de congestión automovilística tiene previsto el departamento de Movilidad emprender una actuación para resolver atascos de tráfico y transmitir más seguridad a viandantes y ciclistas. Para tener claro de qué modo enfocar este objetivo el área de Urbanismo encargó a comienzos del pasado verano un estudio para reformar o transformar -"puesta en valor", indica la frase de descripción del proyecto- el paso inferior al viaducto del principal vial de acceso a la ciudad.

La redacción de esa memoria le fue encomendada al arquitecto José Manuel López Mihura, quien afirma haber diseñado un estudio "extrapolable a otros puntos conflictivos" de la ciudad y que en esta ubicación concreta, bajo uno de los extremos de la avenida Alfonso Molina, pretende "primar la presencia de los peatones y las bicicletas haciéndolos compatibles con los automóviles".

"Se trata de ordenar los flujos de comunicación en una zona en la que a diario hay mucho tránsito: buses, coches, bicis, peatones en cruces... Las soluciones se plantean para temas como los aparcamientos para bicicletas o la convivencia entre coches y peatones sin eliminar los coches", cuenta sin más detalles Mihura, que aclara que la memoria responde a un deseo del departamento de Movilidad para aplicar en puntos urbanos de riesgo los pilares principales sobre los que se apoya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como la primacía del peatón sobre el automóvil.

Bajo el viaducto y alrededor de los jardines de Cuatro Caminos confluyen coches procedentes de Juan Flórez en un sentido y de Alfonso Molina en otro que toman la salida de la ciudad o se dirigen a diversas zonas como Os Mallos, Monelos, A Cubela, A Palloza, General Sanjurjo y ronda de Nelle. Bajo el puente, además, hay una zona de aparcamiento de vehículos por la que también transitan los peatones.

El Concello tiene ahora este informe en sus manos, como también otro que contrató en mayo pasado para plantear soluciones de accesibilidad y seguridad en el entorno de la pasarela que hay frente a la estación de autobuses sobre Alfonso Molina. Estas actuaciones, de las que no hay plazos definidos ni anuncios municipales, vendrían a complementar los trabajos de ampliación del vial de entrada a la ciudad que realizará la firma Audasa.