El Juzgado de lo Contencioso número 3 ha fallado contra la decisión de la Junta de Gobierno local de iniciar la reversión gratuita a favor del Concello de la parcela de la antigua cárcel provincial, actualmente en manos del Ministerio de Interior.

El fallo de la sala llega después de que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, titular del inmueble, interpusiese un recurso contra el acuerdo del Concello, adoptado en noviembre de 2013. Los Ejecutivos central y local llevan meses enfrascados en un debate sobre cómo se debe proceder a la devolución de las instalaciones. Si bien el Ministerio reconocer no tener ningún interés en el complejo, reclama el abono de 1,2 millones de euros, de acuerdo con lo que establece el convenio firmado en 2005 por el entonces alcalde, Francisco Vázquez, y el Ministerio. Desde el Concello reclaman que la Administración local no debe pagar nada ya que los terrenos fueron cedidos en la década de los años 20 con el fin de levantar una prisión que, ahora vacía, entiende que debería ser devuelta a coste cero.

La sentencia de la sala número 3 del Contencioso, pese a reconocer que "desaparecida la causa que justificó la cesión -al estar ya la cárcel cerrada- puede ejercitar la entidad local donante o cedente la reversión", da finalmentela razón a Instituciones Penitenciarias y entiende que la firma en 2005 de ese convenio supone "la pérdida del derecho que hasta entonces tenía la entidad local de poder ejercer la reversión de un bien que ya no era suyo". El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aseguró esta misma mañana que la sentencia será recurrida y que, pese a fallar a favor del Ministerio, "se reconoce el fondo de las reclamaciones del Concello".