La juez instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, demanda más datos sobre sus cuentas y gestión contable al BNG coruñés después de que tres autorizados de la cuenta del BNG de A Coruña en el año 2011 no fuesen capaces de identificar la procedencia de un ingreso de 6.000 euros efectuado poco antes de las municipales de ese año y cuyo justificante apareció en un despacho madrileño del Grupo Vendex.

Según fuentes conocedoras de las declaraciones, los dos militantes del BNG que todavía siguen en la formación --Ermitas Valencia (que acudió por su responsabilidad de Finanzas) y Jesús Francisco Doménech Cienfuegos (que en 2011 era responsable comarcal) indicaron a la jueza que desconocían la procedencia de los 6.000 euros ingresados.

Por su parte, Ramón López Verdini, que también acudió a declarar en calidad de testigo y que ya no milita en el BNG (desde 2012), ha explicado ante la juez que ya en 2011, cuando ocurrieron los hechos, él no era responsable local del BNG coruñés y que únicamente figuraba como apoderado de la cuenta por una cuestión de "desidia administrativa".

En un auto con fecha de 20 de octubre de 2014, al que tuvo acceso Europa Press, De Lara ratifica que a través de las declaraciones practicadas no se pudo llegar a "ningún resultado relevante", toda vez que "sorpresivamente" ninguno de los tres testigos fue "capaz de identificar la causa, origen o procedencia" del mencionado ingreso ni tampoco el destino de dicha suma.

Todo ello, añade la juez, a pesar de que su importe en la fecha de realización "suponía el doble de los fondos disponibles en la mencionada cuenta". Para De Lara esta cuestión resulta "inaudito de entender" sobre todo en el caso de Ermitas Valencia, "en cuanto a responsable de finanzas del BNG de A Coruña.

Sobre su declaración, apunta que se ha "desentendido por completo" del control de la mencionada cuenta y añade que, según su versión, la citada cuenta "la llevaba el consejo gestor del BNG" en lo que --según la percepción de la jueza-- "a simple vista parece una mecánica ciertamente poco operativa".

Más información del BNG coruñés

Así las cosas, De Lara ha determinado librar oficio al BNG de A Coruña para que emita un informe sobre el organigrama de dicho partido y las funciones asignadas a cada cargo, individual o corporativo, identificando a todos los miembros que los ostentaban en mayo de 2011.

También pide que se le informe sobre "todas y cada una de las funciones" del responsable de finanzas del BNG de A Coruña, así como sobre las del responsable local del partido.

Al tiempo, pide que se identifique a las personas encargadas de "controlar y verificar" las cuentas del grupo y el procedimiento por el que la entidad bancaria informa de los movimientos bancarios, informando "sobre el correo electrónico, teléfono o lugar concreto" que recibe los datos o dónde "se recibe la correspondencia bancaria".

De Lara desea, asimismo, ser informada "de forma extensa" acerca de la fecha de constitución de la cuenta en la que supuestamente se hizo el ingreso, los fines de su constitución, la procedencia del dinero que se ingresa en la misma, así como los conceptos de los gastos de la misma.

Igualmente, en base al extracto de movimientos bancarios, quiere conocer más información sobre la identidad de las personas que realizan determinadas operaciones y su relación con el BNG.

BNG de Ourense y Abanca

En el auto al que ha tenido acceso Europa Press la jueza también ordena librar oficio al BNG de Ourense para "ampliar la información referente" al supuesto pago de 6.000 o 7.000 euros que habría realizado el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, "a una persona relacionada con el BNG de Ourense.

Con tal fin, pide un informe con prácitcamente la misma información a mayores que demanda al BNG de A Coruña, es decir, que incluya organigrama del partido, datos sobre las funciones del responsable de finanzas, e identificar a los encargados de controlar las cuentas del grupo, entre otras cuestiones.

Por último, dicta librar oficio a Abanca para que facilite en soporte documental e informático todos los movimientos y justificantes de ingresos realizados durante 2011 en cinco cuentas, además de que informe del procedimiento por el que la entidad comunica a la formación nacionalista dichos movimientos --por internet, por correspondencia o telefónicamente--.

Si es por vía postal, la jueza quiere que se concrete "el lugar donde se recibe" ésta y, en el caso de que se trate de un correo electrónico, que se concrete la cuenta y usuario del mismo.

Tanto al BNG de Ourense como al coruñés les insta a facilitar "en formato informático y documental" a los funcionarios de Vigilancia Aduanera la contabilidad de ingresos y gastos correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2011, con sus justificantes documentales.

Por último, cita a declarar a una nueva testigo que podría proporcionar más información sobre el ingreso del BNG coruñés.

Ordenador de Conde Roa

Asimismo, con fecha de este mismo martes, la jueza ha firmado una providencia en la que ordena devolver el ordenador portátil que el exalcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, ha reclamado reiteradamente.

Dicha entrega se efectuará, según la providencia, en la oficina judicial, a la representación procesal del exregidor.