Los tres partidos de la oposición criticaron ayer los presupuestos de la Xunta para el próximo año porque consideran que no responden a las necesidades de crear puestos de trabajo de la ciudad. Se quejan de que no hay fondos para la regeneración de la ría de O Burgo, al igual que no los hubo en la previsión de inversión realizada por el Estado. El Ayuntamiento rehusó pronunciarse.

El PSOE denuncia que los presupuestos de la Xunta son "una copia" de los del Estado y la "confirmación" de que el alcalde, Carlos Negreira, "no tiene proyecto de ciudad". Los socialistas se amparan en que no hay "ni una obra nueva" para el próximo año. "Con el PP los presupuestos han caído un 30% en los últimos años y el 20% no se llega a ejecutar", denuncian desde el PSOE y se quejan de que las obras de la fábrica de tabacos reciben fondos en 2015 cuando "ya tendrían que estar acabadas".

El BNG critica la demora en las obras de la fábrica de tabacos. "La Xunta destina a las actuaciones en el futuro edificio judicial 8,94 millones de euros menos de lo previsto en los presupuestos vigentes, los de 2014", señalan los nacionalistas. El BNG "reprueba" las "ridículas y repetidas" partidas que están todos los años en los presupuestos como las del transporte metropolitano.

EU-Os Verdes pone el dedo sobre las inversiones en el puerto exterior, ya que considera que las partidas son "residuales" para potenciar la conexión ferroviaria. "Hasta que no haya tren, las empresas no se van a instalar en punta Langosteira", dice el portavoz, César Santiso.