La joyería Calvo, en la céntrica Rúa Nueva de A Coruña, ha sufrido esta mañana un atraco sobre el que vamos conociendo algunos detalles. Testigos de los hechos, ocurridos alrededor de las 11.30h, señalan que al parecer serían tres los presuntos autores del atraco. Fuentes oficiales han confirmado que dos de los tres atracadores ya han sido detenidos y el propietario de la joyería Calvo de A Coruña ha confirmado que los atracadores lograron robar unos 30 relojes, un botín valorado en unos 150.000 euros.

En el interior de la joyería había dos clientes en el momento del atraco. Una de ellas ha relatado que eran tres atracadores y que iban "mal disfrazados", con "peluca, gafas y gorro de lana", y que tanto a ella como a la otra persona que estaban en ese momento como clientes en la joyería las amenazaron "con pistolas" y las obligaron a tirarse al suelo."Nos mandaron tirarnos al suelo, en inglés, con acento de Europa del Este", relata la testigo.

Personas que se encontraban en la calle, en el exterior del establecimiento, oyeron gritos de las dependientas y alertaron a agentes de la Policía Local que en ese momento patrullaban por la calle Olmos, según explican los testigos del atraco. Según esta versión, los policías habrían tratado de impedir la salida de los atracadores colocándose en la puerta del establecimiento, aunque los sospechosos habrían conseguido huir corriendo.

"Entró un policía local y uno de ellos empujó al policía, lo tiró, y rompieron la puerta para poder salir, y escaparon", cuenta la clienta que estaba dentro cuando ocurrió el atraco. Esta testigo directo del atraco en la joyería Calvo también confirma que los atracadores consiguieron llevarse "relojes". La misma persona, todavía impresionada tras el suceso, comentaba: "Me tiemblan las piernas pero hay que reponerse".

Otros testigos apuntan la posibilidad de que al menos uno de los tres presuntos atracadores haya sido ya detenido, aunque por ahora las autoridades no han confirmado este dato. Tampoco ha trascendido si los sospechosos consiguieron huir con algún botín.

TRES ATRACOS EN 4 AÑOS

El de esta mañana es al menos el tercer atraco que sufre la joyería Calvo de A Coruña, situada en la confluencia de Rúa Nueva con la calle Olmos, en los últimos cuatro años tras los registrados en mayo de 2013 y en septiembre de 2010. Los anteriores habían ocurrido también a plena luz del día, en horario de mañana, aunque en ambas ocasiones sucedieron en sábado y no en un día entre semana como ha ocurrido en esta ocasión.

En el más reciente, ocurrido el 18 de mayo de 2013, dos atracadores robaron más de 40 relojes en solo un minuto tras forzar una vitrina de piezas de lujo.

En el anterior, ocurrido en 2010, la joyería Calvo de A Coruña sufrió también otro atraco 2010 joyería Calvo de A Coruñaatraco 'exprés' y en pocos minutos los atracadores lograron huir con un botín que superaba los 100.000 euros, según estimaron entonces los responsables del establecimiento.

Los joyeros de A Coruña subrayaron entonces la dificultad de hacer frente a asaltos de este tipo y el sector reclamó una mayor presencia policial en las callesjoyeros de A Coruña asaltos para disuadir a los delincuentes.