El grupo municipal del BNG apunta que, a pesar del decenso del paro en el tercer trimestre del año, aumenta el número de personas desocupadas. En concreto, destacan la caída en 2.500 personas activas respecto al trimestre anterior. “Mientras en el segundo trimestre del 2014 había 122.800 personas activas, en el tercer trimestre de 2014 el número ha caído a 120.300 personas”, explican en un comunicado.

Los nacionalistas consideran que la caída responde al desánimo de las personas que no encuentran trabajo y que dejan de apuntarse a las listas del paro. También tienen en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población y la creciente emigración, en concreto, apuntan que las personas que llevan más de tres años fuera no están reflejadas en las encuestas.

Según los datos del Padrón de Residentes en el Extranjero que trasladan, en 2013 había 27.229 personas del Concello de A Coruña en el exterior. En enero de 2014, había 28.671 coruñeses fuera y la mayoría, mujeres. “El número de personas que se ven en la obligación de emigrar es todavía mayor, ya que no se reflejan los datos de coruñeses e coruñesas que se marcharon a otras comunidades”, apuntan.

El grupo municipal subraya, además, las precarias condiciones laborales de las personas con trabajo, cada vez más empobrecidas debido a que cada vez los salarios son más bajos, los contratos son de corta duración y la calidad se ve mermada.

“Las políticas del Partido Popular empeoran la situación y un ejemplo son los últimos presupuestos que no recogen partidas paras los sectores estratégicos capaces de crear empleo de calidad”, denuncian.