El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña abrirá este lunes la biblioteca de divulgación científica de Manuel Calvo Hernando, donada el pasado 9 de mayo por su familia por expreso deseo de este periodista y divulgador.

Los primeros visitantes serán un grupo de usuarios de la Biblioteca Municipal Os Rosales, invitados por el Muncyt a conocer en primicia este legado mañana, sábado 25 de octubre, según relatan desde el museo en un comunicado.

El fondo de Manuel Calvo Hernando consta de 3.660 volúmenes además de un completo archivo en el que se encuentran tanto los artículos escritos por Calvo Hernando como aquellos que recopiló durante sus cincuenta años de profesión.

A ello se añaden cartas y otros documentos de su archivo personal por lo que se trata de un extraordinario compendio de la información científica publicada en periódicos y revistas españolas entre 1955 y 2005.

Si bien la mayor parte de los libros que conforman la Biblioteca Calvo Hernando son de divulgación científica, también se pueden encontrar textos sobre filosofía de la ciencia, teoría del periodismo científico, ciencia ficción y falsas ciencias, a las que combatió durante toda su vida.

La biblioteca cuenta además con el fondo del antiguo director del Muncyt, Moncho Núñez, que contiene unos 1.500 volúmenes y consiste en una colección que ha ido generando desde sus inicios como profesor de ciencias y divulgador científico hasta convertirse en uno de los grandes referentes de este país en la divulgación de la ciencia y museos científicos.

Esta colección recorre títulos vinculados con el periodismo, comunicación y divulgación científica, educación, didáctica y enseñanza de las ciencias, cultura científica, la ciencia y la sociedad, libros de ciencia para niños y para la escuela, museos y centros de ciencia, entre otros.