El Centro Asturiano de A Coruña ha nombrado socia de honor a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por culminar la conexión de la cornisa cantábrica y la fachada atlántica con el impulso dado a la A-8, gesto que la agasajada ha agradecido puesto que "estas cosas" no son "fáciles" ni usuales en la política.

En el Sporting Club Casino, en A Zapateira, el máximo responsable de esta condecoración, José Manuel Rodríguez González, ha recordado aquellos tiempos en los que viajaba desde el Principado a Galicia en el autobús o en su Seat 600, travesías que duraban "siete horas y media" por la N-634.

Ana Pastor, ataviada con un vestido en tonos blanco y rosa palo en este soleado sábado, ha mostrado su alegría por este detalle, no sabe si "merecido o inmerecido", y ha agradecido al veterano centro asturiano de A Coruña el trabajo que desempeña para "unir cada vez más" a Galicia y a Asturias, "tierras hermanas y amigas, primos hermanos" que se dice.

"Estoy muy agradecida por este homenaje", ha remarcado la ministra, que recibió un diploma acreditativo, y ha recordado que de la Autovía del Cantábrico únicamente queda por rematar un tramo de cuatro kilómetros que, "si no existen problemas técnicos", quedará resuelto antes de que finalice este año.

Sobre los persistentes problemas que ocasiona la niebla entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo, trazado que fue escenario de un trágico accidente de tráfico, Pastor ha señalado que "se han puesto muchas medidas, paneles iluminadores, fibra óptica para que haya señalización..." y otras acciones "para mejorar la seguridad" viaria.

La semana que viene, ha avanzado, se celebrará una reunión con un equipo gallego de expertos de la universidad que sopesa la posibilidad de un "falso túnel", y esto es lo único que ha adelantado acerca de los medios a emplear para intentar "aislar la niebla".

En su discurso, Pastor, recién llegada de Oviedo, donde ha estado los dos últimos días, ha ensalzado la importancia de que los territorios estén vertebrados y de que exista una comunicación fluida.

La ministra ha estado acompañada en este acto, en el que también se reconoció con insignias de plata a los socios que acumulan más de 25 años de militancia, por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán.